Sujetos no identificados roban vestigios de una excavación
Denuncian saqueo en Teotihuacán
Teotihuacán, Mex., 29 de diciembre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el saqueo y robo de vestigios arqueológicos que sujetos desconocidos llevaron a cabo en una excavación en un predio cercano a la zona arqueológica de Teotihuacán.
La arqueóloga Linda Manzanillo, responsable del proyecto, informó que fue detectado un saqueo en el predio Teopancasco, en la comunidad de San Sebastián Xolalpan, cerca de la zona arqueológica.
Del 15 de diciembre de 2004 al 3 de octubre de 2005 se realizó la primera temporada de excavación, en la que se encontraron importantes vestigios, entre ellos un entierro.
Explicó que debido a la premura "los vestigios fueron cubiertos con una lona'' con la finalidad de continuar con los trabajos en una nueva temporada.
El pasado 3 de diciembre se reiniciaron los trabajos de la excavación. Al día siguiente, refirió la arqueóloga, se detectaron ''dos pozos de saqueo'' mediante los cuales los responsables obtuvieron un cuantioso botín
Los pozos fueron realizados, presuntamente, por personas "que sabían lo que hacían y tenían conocimiento del entierro", pues las excavaciones se realizaron en lugares exactos.
Las excavaciones se encuentran rodeadas de malla ciclónica.