PENULTIMATUM
Futbol obsceno
ALGUNOS PAISES ARABES han exigido a los organizadores del próximo campeonato mundial de futbol, a celebrarse en Alemania, poder retrasar dos minutos la señal de transmisión de los partidos. El objetivo es eliminar escenas que puedan considerar ''inmorales e inadecuadas'' para los televidentes musulmanes. Por ejemplo, mujeres vestidas en forma "provocativa". Entre otras cosas, no desean ver más en la pantalla a la bella modelo alemana Heidi Klum, la copresentadora del sorteo de mundial, que en esa ocasión portó un sugerente traje color turquesa con un escote lo suficientemente abierto para ''llamar al pecado'', según dijeron los responsables de la televisión de Irán, que bloquearon esa parte de la transmisión.
OTRA MODELO, PETRA Nemkova, logró hace un año sobrevivir al tsunami que causó miles de víctimas en Asia. La modelo de 26 años y su novio, Simon Atlee, fueron atrapados por el maremoto cuando se encontraban de vacaciones en la costa de Tailandia. Atlee, reconocido fotógrafo de modas, murió. Ella se fracturó la pelvis y tuvo otras graves heridas que la mantuvieron alejada de las pasarelas hasta septiembre pasado. Esa ausencia la aprovechó para escribir su autobiografía Love Always, Petra, en la que narra su tragedia y la de muchas otras víctimas del tsunami. El libro, editado por Warner Books, es un éxito. Lo que se recaude por su venta va a la fundación Happy Hearts Fund, creada por la modelo, que ya logró reunir dos millones de dólares, destinados a niños que perdieron a sus padres durante el maremoto.
EL MES PASADO la revista brasileña Istoé publicó un reportaje titulado "Confesiones obscenas", en el que se afirma que por lo menos 10 por ciento del clero católico de Brasil está relacionado con ''crímenes sexuales''. Que por presuntos abusos sexuales unos mil 700 sacerdotes de dicho país son investigados por el Vaticano. Además, en el reportaje se sostiene que la mitad de los sacerdotes brasileños no observa la castidad. El presidente de la Conferencia Nacional de Obispos, el cardenal Geraldo Majello, en una carta dirigida a la revista, calificó de "calumnioso y carente de fundamento" el contenido del reportaje, por lo que exigió una aclaración contundente. Los directivos de Istoé respondieron que los datos publicados provienen de fuentes eclesiásticas y de las denuncias interpuestas por las víctimas ante los tribunales.
NADA BIEN CAYERON en el Vaticano las declaraciones de la princesa Estefanía de Mónaco en la televisión francesa. Estefanía, que profesa la religión católica, dijo: ''cinco minutos de felicidad pueden acarrear toda una vida de sufrimientos con exclusión social y profesional". Y que el condón es la única solución por el momento contra el sida. La princesa estima que las cifras alarmantes sobre dicho mal evidencian que no hay suficiente vigilancia en la prevención, y que la abstinencia no es tan efectiva como el condón. "Una relación sin protección no es la solución para sentirse más fuerte o ser amado por los demás", agregó.