Buscan crear simil del Tamiflu
El Tamiflu, medicamento fabricado por el grupo farmacéutico suizo Roche, ha sido reconocido como efectivo contra las infecciones humanas del mortal virus H5N1, y está siendo almacenado por varios países para su uso en caso de pandemia.
Sin embargo, los suministros de ácido shikímico, componente esencial del Tamiflu, son limitados. La mayor parte provienen del anís estrellado, la fruta de un arbusto de hoja perenne originario de China que brota sólo dos meses por año.
Los precios del ácido se dispararon el año pasado de 45 dólares por kilogramo a más de 600, y sus suministros se han vuelto cada vez más difíciles de adquirir, indicó Kiecken.
En contraste, hay grandes existencias de este ácido en las coníferas de Canadá y de otros países. Biolyse, la compañía de Kiecken, actualmente negocia con la Asociación Nacional de Arboles Navideños de Canadá la posibilidad de recolectar hasta 30 millones de ejemplares en Estados Unidos, dijo el vicepresidente de desarrollo de productos, John Fulton.
Biolyse planea vender el ingrediente a compañías y gobiernos que no están atados a las patentes de Roche y desean fabricar versiones genéricas de Tamiflu. La compañía había solicitado a Roche el permiso para producir el medicamento, pero obtuvo respuesta negativa.
Afp