"Débil y servil" hacia Bush, Fox agotó el tiempo de lograr un acuerdo
Racista e hipócrita, el endurecimiento del control migratorio, asegura el PRD
El endurecimiento de los controles migratorios hacia Estados Unidos obedece a una actitud "racista e hipócrita" de los políticos de ese país y a una postura "débil" del gobierno mexicano frente a los atropellos cometidos contra connacionales, afirmó la dirigencia nacional del PRD.
Son racistas, consideró, porque promueven la descalificación de los migrantes, y son hipócritas al desconocer que esta fuerza de trabajo es imprescindible para la generación de riqueza en esa nación.
Sin embargo, señaló que no esperan acciones contundentes del gobierno de Vicente Fox, porque se ha caracterizado por su "actitud débil y servil" hacia la administración de George W. Bush.
Al Presidente, señaló, se le agotó el tiempo para lograr un acuerdo migratorio que garantice los derechos a vivienda, empleo y salud de los mexicanos residentes en territorio estadunidense.
En la misma línea de los consejos episcopales de México y Estados Unidos que el pasado jueves externaron decepción y preocupación por el tema, la dirigencia del sol azteca consideró que si los mexicanos cruzan la frontera no es porque sean delincuentes, sino por la falta de oportunidades de desarrollo en su país.
Anunció que seguirá impulsando la defensa del migrante y acciones de cabildeo con los senadores estadunidenses para detener la ratificación de la enmienda promovida por el congresista James Sensebrenner para la construcción de una serie de muros en la frontera entre los dos países.
Para el PRD, tanto el presidente Vicente Fox como el canciller Luis Ernesto Derbez han dado "respuestas débiles e intrascendentes" a sus homólogos del país vecino.
En otro tema, se manifestó en contra del cobro por la revisión de maletas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y pidió que se posponga la aplicación de esta medida, porque viola los derechos de los pasajeros.
La determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del aeropuerto de aplicar un nuevo operativo de revisión a partir del mañana es, además, un negocio redondo, expresó en un comunicado.