10 millones de mexicanos viven en EU: Conapo
Esperan que las remesas pasen de 20 mil millones de dólares
México, el segundo país -después de India- captador de remesas de migrantes, recibiría en 2005 un monto histórico de divisas por unos 20 mil millones de dólares, y estos recursos mantendrán en 2006 su ritmo ascendente debido a los más de 400 mil connacionales que tratarán de cruzar la frontera con Estados Unidos buscando trabajo principalmente en estados como California, Texas, Illinois y Arizona.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) y el propio Banco de México estiman que las remesas que enviaron en el presente año los mexicanos en el extranjero serán de gran importancia para millones de familias, reactivarán las economías regional y local, pero sobre todo, son una de las principales fuentes de divisas de nuestro país, mayor que las obtenidas por el turismo, y sólo superadas por el petróleo.
En un comunicado, el Consejo Nacional de Población asegura que en 2006 la migración se mantendrá "constante con un saldo neto migratorio negativo de poco más de 400 mil personas, la mayoría connacionales que emigrarán hacia Estados Unidos" en busca de trabajo o para reunirse con sus familias.
Confirma que en la actualidad se estima que más de 10 millones de personas nacidas en México residen en ese país y 90 por ciento de ellos se concentran en los estados de California, Texas, Illinois y Arizona.
"Estos mexicanos representan alrededor de tres por ciento de la población total de Estados Unidos y aproximadamente 10 por ciento de la población de México", recalca el documento.
En cuanto a las remesas, el Conapo estima en unos 20 mil millones de dólares los envíos de mexicanos y destaca que esta cantidad es superior a las divisas obtenidas por el turismo y el sector agropecuario.
El Banco de México destaca que en sólo 13 años las remesas en México quintuplicaron su monto: las divisas enviadas a nuestro país han pasado de dos mil 494 millones de dólares en 1990 a 13 mil 396 millones en 2003 y a 16 mil 613 millones en 2004.
"Durante la década de los años 90, México registró un crecimiento significativo en el monto de remesas procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, con tasas de crecimiento anuales de alrededor de 10 por ciento", señala el Conapo en su informe La nueva era de las migraciones.
Agrega que los primeros años del nuevo siglo se caracterizan por el gran dinamismo que muestra el envío de remesas, con un ritmo de crecimiento que supera con mucho el observado en años anteriores, con tasas anuales cercanas a 24 por ciento. El envío de divisas creció tres mil 582 millones de dólares entre 2002 y 2003; entre 2003 y 2004 aumentó tres mil 217 millones de dólares.
Las remesas, sigue señalando el informe del Consejo Nacional de Población, tienen un impacto significativo en los ingresos de los hogares, contribuyendo a elevar el nivel de vida de sus miembros; "esos recursos desempeñan un importante papel para favorecer la disminución de la pobreza e impulsar el desarrollo social y humano".
Según el Banco de México, todas las entidades federativas reciben remesas y en todas -lo mismo que en los estados tradicionalmente expulsores de migrantes como Zacatecas y nuevos como Chiapas- el incremento de estos recursos ha sido muy significativo.