Realiza la Ssa "blindaje sanitario" para migrantes
La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que mediante el programa Vete sano, regresa sano, el gobierno federal realiza un "blindaje sanitario" para los migrantes, ello ante los riesgos que enfrentan durante su traslado.
La atención de la salud de los migrantes -resalta- es una prioridad para el gobierno por los riesgos que enfrentan en cuanto a su bienestar físico y mental los cuales se incrementan en temporada de vacaciones.
Desglosa que este esquema opera por medio de acciones preventivas y de promoción de la salud, tales como información, aplicación de vacunas, diagnóstico y tratamientos oportunos, desde el lugar de origen, durante el traslado y en el destino final.
Ello -asevera- ha permitido que las familias mexicanas radicadas en Estados Unidos reciban información sobre la prevención de enfermedades como tuberculosis, diabetes y VIH/sida, así como problemas de adicciones y salud mental, en las clínicas comunitarias y las ventanillas de salud de los consulados.
La dependencia afirma que con el programa se ha establecido una "red eficaz de comunicación que ha permitido identificar, con mayor precisión, las necesidades de salud de los migrantes, los cuales no cuentan con servicios regulares de atención médica".
Carolina Gómez