El gobierno quiere hacer ver que en México se respetan los derechos humanos, dice
Teme Rosario Ibarra que la detención de Solana sea sólo un montaje foxista
El hecho "es propaganda de final de año" y "la Femospp, una burla", expresa la activista
Ampliar la imagen Rosario Ibarra de Piedra, el pasado 9 de diciembre FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
Con escepticismo, Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, tomó la noticia sobre la detención de Carlos Solana Macías, ex director de la Policía Judicial de Nuevo León, quien es uno de los principales involucrados en la desaparición en 1975 de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la activista.
Consideró que esa aprehensión es una medida del gobierno del presidente Vicente Fox para que se dé una ruptura dentro del comité porque sólo "hacen ver" que se atiende el caso de su hijo, pero, refutó: "yo lo hago por todos, queremos que aparezcan todos, incluso los hijos cuyas madres ya murieron".
Asimismo agregó que se trata de una estrategia de la administración federal para "quedar bien" internacionalmente, justificando que en México se respetan los derechos humanos.
"Es (el gobierno) manipulador de las noticias. A cada rato saca declaraciones llenas de optimismo. Es propaganda, de la que se acostumbra, sobre todo ahora a final de año", dijo la luchadora social.
Rosario Ibarra manifestó su indignación ante la actitud "cínica" de Solana Macías al ser aprehendido, ya que antes de ingresar al penal de Topo Chico, a las 22.30 horas del jueves, el ex director de la Policía Judicial de Nuevo León, dijo que sus captores y custodios lo habían tratado muy bien, muy profesionalmente. "Veo un cambio muy importante en esta policía, y lo digo como experto", asentó.
Insistió en que el detenido no es el único culpable de la detención y desaparición de su hijo Jesús Piedra, el 18 de abril de 1975, ya que recibía órdenes directas del entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y que este funcionario a su vez respondía a los mandatos del presidente Luis Echeverría Alvarez.
En su opinión, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) "es un fraude y una burla", sobre todo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó que el delito de genocidio prescribe después de 20 años de sucedidos los hechos.
A pesar de ello indicó que las madres de desaparecidos no dejarán de insistir en que se acelere el esclarecimiento de lo que aconteció a sus hijos.
La ex candidata a la Presidencia de la República en l988 refirió que las integrantes del comité Eureka, conformado por madres de personas desaparecidas durante la denominada guerra sucia, están dispuestas a ir a la Corte Penal Internacional para que se haga válido el Estatuto de Roma. Ya que incluso, adujo, la Organización de Naciones Unidas "nos desilusionó; yo fui por 18 años y no se ha hecho nada".
Por su parte, Rosario Piedra Ibarra, hermana del desaparecido e hija de la activista, auguró "una nueva farsa", como la que se montó con la detención de Miguel Nazar Haro, ex jefe de la Dirección Federal de Seguridad, antigua dependencia de la Secretaría de Gobernación.