Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Política Arraigan a cuatro presuntos sicarios del cártel del Golfo

Un ex kaibil guatemalteco y 3 integrantes de los Zetas

Arraigan a cuatro presuntos sicarios del cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Ministerio Público Federal obtuvo del juzgado 11 de distrito con sede en la ciudad de México un arraigo por 90 días en contra de cuatro presuntos sicarios del cártel del Golfo. De acuerdo con las primeras indagatorias, podría tratarse de un ex kaibil guatemalteco y tres miembros del grupo conocido como los Zetas.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contará con ese plazo máximo para integrar la averiguación previa correspondiente y determinar las responsabilidades penales de quienes el pasado 27 de diciembre fueron detenidos en el poblado de Santiago Niltepec, Oaxaca.

Al momento de la detención los cuatro acusados tenían en su poder 11 armas de fuego, 353 cartuchos, 26 cargadores, cuatro granadas, 3 mil 680 dólares, así como documentación apócrifa de la Procuraduría General de la República.

Portaban equipo de la AFI

La dependencia federal dio a conocer ayer que el Ministerio Público Federal obtuvo la medida cautelar de arraigo por 90 días en contra de Marcos Parra Espinosa, Rafael Barrera Cisneros, Gilberto Pineda Núñez y Chano Rojas García, quienes hasta el momento son presuntos responsables de la comisión de delitos como delincuencia organizada, portación ilegal de armas de fuego y explosivos y lo que resulte.

El pasado 27 de diciembre, personal del 13 regimiento de caballería motorizada, que se encontraba realizando acciones de vigilancia en el puesto de control del poblado de Santiago Niltepec, Oaxaca, detuvo a los cuatro presuntos integrantes del cártel del Golfo, que dirige Osiel Cárdenas Guillén.

Además del armamento, los detenidos tenían en su poder tres radios, una lámpara para pistola, una lámpara Code Red, un chaleco y dos gorras con el logotipo de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

También fue asegurada una placa con la leyenda de la Procuraduría General de la República, otras con las siglas de la AFI, dos placas de vehículo, una tarjeta de circulación, 12 teléfonos celulares, una cámara fotográfica, dos cadenas de metal y un dije, así como un gafete, una credencial y un comprobante de pago a nombre de Marcos Parra Espinosa.

Al momento de ser detenidos por efectivos militares, los cuatro presuntos sicarios viajaban a bordo de una camioneta marca Dodge, modelo Durango 2005, sin placas. El número de permiso del vehículo es el 0160238 y corresponde al Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.