Elementos de la ministerial y estatal lo cercaron en una vivienda, pero logró huir
Balea policía auxiliar a municipales del Edomex; hay 3 muertos y 4 lesionados
Ecatepec, Mex., 30 de diciembre. Tres policías municipales muertos y cuatro heridos es el saldo de un enfrentamiento entre agentes y un sujeto armado en la colonia Hank González, en la Sierra de Guadalupe de esta localidad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aprehendió a ocho presuntos responsables de los hechos, ocurridos en una caseta de cobro de la autopista México-Pachuca.
Aunque originalmente se habló de un asalto al puesto de peaje, las autoridades policiacas descartaron la versión porque, afirmaron, esas instalaciones están resguardadas por el Ejército Mexicano.
Los hechos comenzaron cerca de la medianoche del jueves, cuando el policía auxiliar Antonio Bonaparte Rodríguez -quien trabaja en la caseta y estaba en su día de descanso- arribó al lugar, donde bajo engaños persuadió a su compañero José Antonio Romero Hernández, quien estaba de guardia, para que lo dejara entrar, con el propósito "de sacar algo" de su casillero.
Una vez adentro, Bonaparte Rodríguez hirió al vigilante y lo despojó de su arma de cargo. Luego huyó rumbo a la autopista con la escopeta calibre 12, matrícula R149062, propiedad del gobierno del estado, con dirección hacia el Distrito Federal.
José Flores Moreno, comandante de la policía estatal de la región 21, informó que en la zona de San Andrés de la Cañada el agresor dejó abandonado el taxi en que huía y se internó en una colonia de la Sierra de Guadalupe.
Versiones de las policías estatal y judicial indican que el hombre fue interceptado por tres policías municipales que viajaban en la patrulla 271 del séptimo sector, pero al intentar detenerlo fueron baleados. Lo mismo sucedió con otros tres efectivos de la unidad 269.
En el lugar murieron los agentes Bruno Enrique Jiménez Hernández, José Luis Escobedo Pereira y Juan Carlos Rojas Hernández. Resultaron heridos Fernando Gabriel Hernández, Marcos Daniel Espinosa y Joel Mendoza; los dos primeros fueron trasladados al hospital Naucalpan del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, y el tercero al de Toluca.
De acuerdo con distintas versiones policiacas, Antonio Bonaparte se refugió después en una vivienda de la colonia Carlos Hank González con unos amigos. Agentes de las policías municipal, ministerial y estatal cercaron el domicilio, donde detuvieron a Víctor Frías Castañeda, Alejandro Rojas Cárdenas, Mario Cárdenas López, Gabriel Santos Aispuro, Gustavo Salinas Silva, Jesús Domínguez Andrade y Oscar y Manuel González Argüello.
En la casa se encontró la escopeta hurtada al agente de la caseta de cobro. Los detenidos fueron llevados y puestos a disposición del Ministerio Público de Xalostoc, donde se inició la averiguación previa XA/II/3426/05.
Sin embargo, Antonio Bonaparte logró darse a la fuga y pese a la intensa búsqueda no ha sido posible reaprehenderlo.