Sindicatos y la mayoría de los demócratas se oponen
Retrasan entrada en vigor del TLC de EU-Centroamérica
Costa Rica, el único país que no ratificó el pacto
Washington, 30 de diciembre. Estados Unidos no logrará poner en marcha el tratado de libre comercio con América Central en la fecha fijada del primero de enero, dijo este viernes un portavoz de la oficina del Representante de Comercio de ese país.
"Puedo confirmar que perderemos la fecha fijada del primero de enero para dar comienzo al acuerdo con nuestros socios del CAFTA," dijo Steve Norton.
"No es inusual que el proceso lleve varios meses. Queremos hacerlo tan pronto como sea posible, pero queremos estar seguros de estar haciéndolo de la manera correcta," agregó.
El tratado, también conocido por sus siglas en inglés de CAFTA, es entre Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
En Estados Unidos, varios sindicatos se opusieron al pacto y la mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes hicieron lo mismo, ya que consideraban que el acuerdo ofrecía débiles protecciones laborales.
También buscaban establecer reglas ambientales más duras.
La Casa Blanca tuvo más dificultades al conseguir votos para el CAFTA que para otro pacto comercial reciente, debido a la oposición demócrata y a las preocupaciones de algunos republicanos, en estados productores de textiles y azúcar, que temían que se registraran pérdidas de empleos a causa del acuerdo.
El CAFTA elimina aranceles sobre las exportaciones de Estados Unidos a las naciones de América Central, mientras que mantiene y expande el acceso que esos países tienen al mercado de Estados Unidos.
Costa Rica es el único país que no ratificó formalmente el pacto, pero todas las naciones involucradas aún están en proceso de convertirlo en ley.
Estados Unidos considera el primero de febrero o de marzo como las próximas fechas para implementar el acuerdo, agregó.
"Lo haremos con una base móvil, mientras los países hacen los cambios legales y regulatorios necesarios para cumplir con los compromisos del CAFTA", apuntó.
"El primero (de enero) no fue fijado en un estatuto. Era simplemente una manera de hacer que los países firmantes efectuaran los cambios necesarios al estatuto y a la regulación, para asegurarse de que se cumplan los compromisos con el CAFTA", agregó.