Autoridades locales postergan de nuevo las votaciones
Plagian en la capital de Haití a tres funcionarios electorales de la OEA
Puerto Principe, 30 de diciembre. Dos funcionarios electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la esposa de uno de ellos fueron secuestrados en esta capital; al mismo tiempo, autoridades del país anunciaron una nueva postergación de los comicios presidenciales del 8 de enero.
Al conocer el reporte del plagio, emitido por la policía local, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, "expresó su firme condena del incidente y su preocupación" por las familias de las tres personas, indicó la OEA en un comunicado.
La institución indicó que se trataba de dos funcionarios que trabajaban en su nombre, un peruano y un guatemalteco, así como de la esposa de uno de ellos, de nacionalidad haitiana. Los tres preparaban materiales para los comicios presidenciales y parlamentarios del 8 de enero.
El plagio se perpetró cuando los técnicos se encontraban en un auto en una ruta cercana al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, a pocos kilómetros del barrio marginal de Ciudad Sol, la más grande villa miseria de la capital, bajo control de grupos armados y donde se han producido la mayoría de los secuestros en el país.
Los plagios se han multiplicado en Haití desde hace tiempo, mediante los cuales los raptores suelen exigir rescates a las familias para liberarlos, en un clima de violencia que prevalece tras el derrocamiento en 2004 del presidente constitucional Jean Bertrand Aristide por tropas de ocupación estadunidenses y francesas.
Mientras, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití resolvió aplazar las largamente retrasadas elecciones presidenciales y legislativas del 8 de enero, al admitir que "no estamos en condiciones de garantizar elecciones honestas y creíbles" para esa fecha.
El anuncio fue hecho por uno de los integrantes del CEP, Pierre Richard Duchemin, en momentos en que se realizaba una reunión para tratar el tema en la sede del organismo, con asistencia de dirigentes de los partidos políticos y al cual no acudieron tres miembros del propio organismo electoral.
"Las condiciones políticas están teñidas de confusión y hay una falta de voluntad manifiesta del gobierno provisional de darle al proceso más transparencia", aseveró Duchemin, en alusión al régimen provisional del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro Gérard Latortue, quienes abogan por un calendario "más realista".
Tanto Naciones Unidas como la OEA han estado contribuyendo a organizar estos comicios, que se han postergado varias veces.
Sin una fecha aún definida, Estados Unidos llamó al CEP a "tomarse tiempo antes de presentar otro calendario".
Pero una veintena de partidos están exigiendo la renuncia del régimen de Latortue por incompetente al no poder organizar elecciones en un plazo de 90 días tras comenzar sus funciones.