Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Mundo Reabren la frontera de la franja de Gaza con Egipto

La ANP pone fin a bloqueo por agentes de seguridad

Reabren la frontera de la franja de Gaza con Egipto

Libres, los tres británicos plagiados el miércoles pasado

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 30 de diciembre. La frontera de la franja de Gaza con Egipto reabrió hoy luego de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) puso fin al bloqueo armado que realizaban docenas de policías indignados por la muerte de un compañero en un tiroteo con un clan local, informaron funcionarios, al tiempo que fueron liberados los tres británicos secuestrados aquí el miércoles pasado.

Los manifestantes -muchos de ellos pertenecientes a las fuerzas de seguridad palestinas y respaldados por miembros armados del grupo gobernante palestino Al Fatah- impedían que los coches llegaran al cruce fronterizo, para protestar por el encuentro del jueves en Rafah en el que también murió un miembro del clan local al que se enfrentaron.

Ante el temor de desbordamiento, los servicios de seguridad palestinos pidieron a los observadores europeos que se retiraran momentáneamente a su base en Kerem Shalom, Israel, a unos kilómetros de Rafah.

Los manifestantes dejaron la zona sin condiciones, después de mantener breves negociaciones con la ANP. El cruce quedó reabierto por la tarde, señaló el portavoz de la misión europea, Julio de la Guardia.

La presencia de la Unión Europea (UE) en Rafah tiene el objetivo de mitigar los temores israelíes de que combatientes extranjeros y armas lleguen a extremistas palestinos en Gaza. En virtud del acuerdo, la frontera debe cerrarse si la delegación se retira por cualquier razón.

Por otro lado, la trabajadora británica de derechos humanos Kate Burton y sus padres fueron liberados esta noche en la franja de Gaza, y poco después una organización palestina hasta el momento desconocida, las Brigadas Al Muyahidin Bayt AlMaqdes, reivindicó el plagio en un comunicado enviado a la prensa.

El grupo considera "responsables de la tragedia palestina" a Gran Bretaña y Europa, y reclama la retirada de Israel de Cisjordania, la anulación de la "zona de seguridad" establecida por el Estado hebreo en el norte de la franja de Gaza, el cese de los "asesinatos selectivos" por el ejército israelí y la garantía de que las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero se celebrarán también en Jerusalén Este.

Fuentes de seguridad palestinas agregaron que los secuestrados fueron liberados con ayuda de mediadores palestinos. Se encuentran en buenas condiciones de salud, y aparecieron brevemente en público antes de dejar la franja de Gaza en un vehículo diplomático británico con dirección a Erez, en el cruce con Israel.

En tanto, el grupo palestino Jihad Islámica se atribuyó hoy la responsabilidad del ataque suicida con bomba que ayer mató a un soldado israelí y a dos palestinos en la entrada de Tulkarem, ciudad de gobierno palestino en Cisjordania.

En respuesta al ataque, 10 palestinos sospechosos de pertenecer a la Jihad Islámica fueron detenidos hoy por el ejército israelí en Cisjordania, según fuentes militares.

La artillería israelí reanudó además sus disparos sobre la "zona prohibida" decretada el miércoles en la franja de Gaza, para impedir lanzamientos palestinos de cohetes, informó hoy un portavoz militar. Añadió que una batería de cañones automotores "lanzó una salva por la mañana".

Por otro lado, el presidente de Israel, Moshé Katzav, anunció hoy oficialmente que las elecciones legislativas anticipadas israelíes se celebrarán el 28 de marzo.

En tanto, Israel comenzó a equipar los aviones de pasajeros de su compañía nacional El Al con sistemas de protección Flight Guard contra misiles de cabeza térmica, informó hoy un responsable del Ministerio de Transporte.

La decisión de equipar a los aviones de línea con ese dispositivo fue tomada tras el fracasado ataque del 28 de noviembre de 2002 en Kenia, cuando un avión de la compañía israelí Arkia, con 261 pasajeros a bordo, escapó de los disparos de misiles tras despegar del aeropuerto de Mombasa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.