Colapsados por las sequías, 80% de los cultivos de temporal: Desarrollo Rural estatal
Chihuahua enfrentaría crisis alimentaria en 2006
Chihuahua, Chih., 30 de diciembre. El 80 por ciento de los cultivos de temporal en la entidad, de cuya siembra depende la economía de 120 mil familias en las zonas más pobres, quedó colapsado por falta de humedad, informó Reyes Ramón Cadena, secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal.
El funcionario previó que a consecuencia de esa situación, en la zona serrana de la entidad, donde habitan los grupos indígenas del estado, podría enfrentarse una crisis alimentaria en los primeros meses de 2006 debido a la falta de granos básicos que se dejaron de cosechar.
Explicó que de una superficie de más de 600 mil hectáreas de temporal, donde tradicionalmente se cultiva maíz, frijol y avena, 80 por ciento de las siembras resultaron siniestradas por la falta de lluvias o de plano dejaron de sembrarse, de manera que 2006 empezará con una difícil situación para miles de familias campesinas que dependen de la actividad agrícola en por lo menos 22 municipios de la entidad.
El diputado local César Duarte, secretario de la Liga de Comunidades Agrarias en el estado, alertó sobre una crisis en el agro chihuahuense, que podría desencadenar hambruna en varios municipios, y pidió a los gobiernos estatal y municipales preparar los estudios técnicos para solicitar al gobierno de la República una declaratoria de emergencia por sequía, a fin de atender las necesidades básicas de la gente.
El legislador sostuvo que los apoyos emergentes que hasta ahora ha enviado el gobierno federal, como ayuda a la población afectada por el temporal frío, no resuelven el problema de falta de alimentos en las zonas dañadas por la sequía, especialmente las que dependen de los cultivos de temporal.