Quitarán videocámaras tras protestas de los empleados
Hasta en baños vigilan a burócratas de una dependencia en Yucatán
Mérida, Yuc., 30 de diciembre. Cansados de soportar las arbitrariedades de su directora, Elizabeth López Valencia, quien ordenó la instalación de cámaras de video incluso en los sanitarios, 60 empleados del Registro Público de la Propiedad realizaron un paro de labores por varias horas, que concluyó con el arribo a la dependencia del líder de los burócratas estatales, Jervis García, y dos visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), quienes dialogaron con la funcionaria.
El conflicto quedó aparentemente resuelto luego de que López Valencia se comprometió a dejar de lado sus actitudes arbitrarias; retirar buena parte de las 15 cámaras de video que ordenó colocar en el inmueble, sobre todo las de los baños, y a no realizar despidos injustificados en 2006.
Por su parte, los trabajadores y su dirigente, Jervis García Vázquez, hicieron el compromiso de ser más profesionales en su trabajo de la atención al público.
Los burócratas inconformes, acompañados de García Vázquez y de dos visitadores de la Codhey, Dolores Rodríguez Sosa y Edwin Arcila Cordero, constataron la instalación de las cámaras de video en distintas partes del edificio público.
Asimismo, denunciaron que por órdenes de López Valencia los trabajadores sólo disponen de cinco minutos para ir al baño a hacer sus necesidades fisiológicas, pero, además, tienen que firmar en un cuaderno que, en efecto, se dirigen a los sanitarios, y una persona les toma el tiempo. En caso de que se excedan del tiempo permitido, se les descuenta un día de salario.
De igual manera, si registran su hora de entrada -ocho de la mañana- con un minuto de retraso, deberán cumplir con su horario normal de ocho horas, pero no se les pagará el día.
García Vázquez condenó la situación y dijo que los trabajadores "no son robots ni propiedad de nadie".
En su defensa, López Valencia dijo que mandó colocar las cámaras de video porque tiene reportes de que los empleados "hacen tortuguismo" y, por ello, "la dependencia está considerada como de las peores en rendimiento dentro del organigrama gubernamental".
La directora del Registro Público de la Propiedad en Yucatán prometió que no tomará represalias contra los empleados que organizaron la protesta.
Sin embargo, la molestia de los 60 empleados, quienes perciben un salario quincenal de mil 500 pesos más vales de despensa y otras prestaciones de ley, continúa a pesar de las promesas de Elizabeth López Valencia.