Comités de vigilancia ambiental buscan evitar su caza
Aplica la Profepa en 14 estados medidas de protección al jaguar
A lo largo de 2005, los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se mantuvieron a la cabeza de las entidades donde el jaguar, en especial el jaguar pantera, corre el riesgo de extinción, ya que continúa la caza de esta especie, denuncia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Lo anterior, no obstante que en este año -declarado Año del Jaguar por el gobierno federal- se constituyeron en el país 32 comités de vigilancia ambiental participativa para proteger ese mamífero, del cual no se tienen cifras respecto de cuantos ejemplares quedan en las zonas boscosas de los 14 estados mencionados. La colaboración ciudadana a través de esos comités ha tenido como finalidad coadyuvar con la Profepa en las tareas de vigilancia.
Se trata de grupos de personas que participan en el cuidado y protección de los recursos naturales de sus comunidades, y que han sido capacitadas para evitar la caza de jaguares. En su apoyo la Profepa les proporcionó equipos como bicicletas, radios intercomunicadores, cámaras fotográficas, binoculares, uniformes e identificaciones, sobre todo a los comités de Jalisco, Sinaloa, Yucatán y Nayarit, donde la lucha contra los cazadores furtivos "es más crítica".
El jaguar pantera -dice la Profepa- es considerado especie en peligro de extinción, por lo que está estrictamente prohibida su caza, captura, transporte, posesión y comercio. "Las personas que no cumplan con la Norma 059-Semarnat serán acreedoras a multas económicas hasta por 2 millones 300 mil pesos y penas de uno a nueve años de prisión."
Triunfo Elizalde