Dan a Jalapa una acuarela de Rivera
Ampliar la imagen Ni�ampesino fue entregada en comodato al gobierno estatal para su posterior donaci�OTO Carlos Tischler Foto: Carlos Tischler
Jalapa, Ver., 30 de diciembre. Niño campesino, cuadro de Diego Rivera que se encontraba en una colección privada, se exhibe desde este jueves 29 en la pinacoteca de Jalapa que lleva el nombre del muralista.
Esa es la única obra de Rivera que tiene el recinto, pues los 36 cuadros que albergaba, acervo que daba sentido al nombre de la pinacoteca, fueron devueltos al ex convento de San Felipe Neri, en Orizaba, donde se encontraban originalmente, ante el reclamo de los orizabeños.
La acuarela fue entregada en comodato al gobierno estatal para su posterior donación por quienes la tuvieron en su poder.
En el contexto de la develación de la acuarela -a cargo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la hija del pintor, Guadalupe Rivera Marín-, se anunció una nueva edición del catálogo de las obras del artista guanajuatense con patrocinio del gobierno estatal, la cual dará cuenta de 2 mil piezas de caballete.
Con posteridad al acto, Rivera Marín explicó en entrevista que la nueva edición del catálogo de las obras del pintor guanajuatense ya la tiene proyectada la Fundación Diego Rivera.
Será, aseguró, un catálogo que servirá para investigación y para difusión de la obra de Rivera en el mundo entero.
Rivera tuvo especial afecto por Veracruz, debido a que un ex gobernador de la entidad, Teodoro A. Dehesa, lo apoyó para que viajara a Madrid y pudiera continuar sus estudios en Europa, etapa fundamental en la formación artística del muralista.