Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Cultura Debuta Mariss Jansons en la Filarmónica de Viena

Dirigirá el tradicional Concierto de Año Nuevo

Debuta Mariss Jansons en la Filarmónica de Viena

PABLO ESPINOSA

Ampliar la imagen El director let�urante los ensayos en la sala Musikverein de la capital austriaca FOTO Ap Foto: Ap

El director letón Mariss Jansons fue elegido para empuñar la batuta el primer día de 2006 al frente de la Filarmónica de Viena, en el tradicional Concierto de Año Nuevo que se realiza desde 1959 en la sala Musikverein de la capital austriaca.

Se trata de una renovación saludable en cuanto a la lista de celebridades en el podio, que se había reducido a unos cuantos nombres que se alternaban año con año: Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, et al.

Es la primera vez que Maris Jansons sube a ese podio supremo, destinado solamente a directores consumados.

A sus 62 años (cumplirá 63 el 14 de enero), este maestro nacido en Riga, Letonia, escaló los podios del planeta desde 1979, cuando fue nombrado director de la Filarmónica de Oslo, y después de la Filarmónica de San Petersburgo (antes Leningrado), de la Filarmónica de Londres y de la Sinfónica de Pittsburgh.

Su ascenso culminó recientemente, cuando fue nombrado titular de la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara y desde hace un año de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, donde sucedió a otra celebridad que no ha subido al podio de Viena: el italiano Ricardo Chailly.

''He cumplido un sueño'', dijo ayer en Viena durante los ensayos Jansons, quien en su debut marcará también otras innovaciones en el formato de este concierto al que suele asistir lo más rancio de la aristocracia vienesa: en ocasión del cumpleaños número 250 de Wolfgang Amadeus Mozart, el programa incluirá la obertura de Las bodas de Fígaro.

Por asombroso que parezca, habrá estrenos mundiales de obras de la familia Strauss: la marcha Aufs Korn y una obrita titulada Mensaje de amor, ambas de Johann Strauss hijo. También se estrenará El teléfono, de Eduard Strauss. Y como regalo principal (como dicen los arcones navideños), el vals Mozartisten (mozartianísimo juego de palabras que se puede traducir literalmente como Los mozartistas, o bien como Los mozartianos, o bien como Los artistas de Mozart). Después habrá valses y valses y más valses, pero también marchas y polkas (y ahí fue donde la polka torció el rabo).

Mariss Jansons se une así al Olimpo, donde conviven las leyendas Herbert von Karajan y Carlos Kleiber (el mejor de todos hasta el momento, el concierto se consigue en devedé), de entre quienes han fallecido y de entre los vivos el mejor es el de Claudio Abbado, seguido por Mehta, Nikolaus Harnoncourt y Riccardo Mutti, quien dirigió el Concierto de Año Nuevo de 2004 y que será transmitido este domingo a las 14 horas por Canal 22.

El concierto de Viena es transmitido por televisión a muchos países en el mundo. Será la primera vez que México esté incluido en el radio de acción de la transmisión en vivo, aunque habrá que consultar con cuidado las programaciones de cable o de Sky para poder verlo en vivo. De cualquier manera y como se estila desde hace años, el sello Deutsche Grammophon lo grabará y lo pondrá a la venta en tres semanas en versiones de audio y video.

Felicidad para todos. (Por cierto, entre las buenas nuevas de 2006, la Filarmónica de Viena dirigida por Riccardo Muti se presentará el 15 de febrero en Bellas Artes con un programa que, por supuesto, incluye a Mozart.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.