Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Política Agente de la Patrulla Fronteriza dispara y da muerte a indocumentado jalisciense

"Es el colofón de un año adverso para los migrantes en EU", asegura la CNDH

Agente de la Patrulla Fronteriza dispara y da muerte a indocumentado jalisciense

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 1º de enero. Guillermo Martínez Rodríguez, de 20 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, murió en esta localidad luego de recibir por la espalda un balazo que le dio un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Agustín Martínez Rodríguez, hermano de la víctima, narró en entrevista que la noche del pasado 30 de diciembre ambos pretendieron internarse sin documentos en territorio estadunidense por el cañón Zapata de Tijuana, el lugar de paso de migrantes hacia Estados Unidos más importante durante la década de 1980.

Al ser descubiertos por agentes migratorios estadunidenses, los hermanos Martínez Rodríguez corrieron de vuelta hacia territorio mexicano. Entonces un elemento de la Patrulla Fronteriza abrió fuego contra ellos y una bala atinó en la espalda de Guillermo.

Agustín trasladó a su hermano hasta las instalaciones de la Cruz Roja en Tijuana, donde falleció la tarde del sábado, luego de pasar 16 horas en cuidados intensivos y de someterse a dos operaciones por la gravedad de su herida, que le provocó una hemorragia interna y posteriormente la muerte.

El coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Heriberto García García, repudió la acción del oficial estadunidense, que a su ver fue "el colofón de un año adverso para los migrantes" en Estados Unidos, quienes sufrieron agresiones de grupos civiles e iniciativas legislativas que les redujeron diversos derechos en el vecino país.

El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, también lamentó la muerte de Guillermo Martínez. "De ninguna manera se justifica utilizar un arma de fuego en estos casos, independientemente de en qué lado de la frontera se presenten; por tal motivo mostramos nuestro rechazo a este tipo de agresiones, que de ninguna manera contribuyen a la relación que se debe mantener en ambos lados de la frontera".

Elorduy Walther afirmó que se mantendrá atento a las investigaciones que ya realiza el gobierno mexicano para deslindar responsabilidades y, de confirmarse que el policía estadunidense actuó con dolo, "habrá que hacer un llamado enérgico para que se actúe en consecuencia".

Por otro lado, el coordinador regional de la CNDH también dio a conocer que dos migrantes de origen hondureño sufrieron la amputación de un pie, como resultado de accidentes en las vías del ferrocarril ocurridos en Baja California y Sonora.

Heriberto García García indicó que ocho centroamericanos que no acreditaron su estadía legal en México fueron detenidos en Tijuana el pasado 24 de diciembre, cuando solicitaron auxilio para Andrés Fuentes Martínez, de 39 años de edad, quien cayó en las vías de ferrocarril de carga que corre entre Mexicali y Calexico, California.

Añadió que por gestión de la CNDH, Fuentes Martínez -a quien se debió amputar un pie- recibió refugio en la casa de asistencia para aspirantes a indocumentados Bethania, adonde llegó el también hondureño Wilfredo Ortiz Paz, de 35 años, quien relató que en Nogales el tren le cercenó el pie izquierdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.