Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Política Mi detención, operada desde el poder del estado: Barrios

Rechaza cargos de chantaje de Lucio Gil Zárate

Mi detención, operada desde el poder del estado: Barrios

EMIR OLIVARES ALONSO

Desde su reclusión en el penal de San Miguel, en Puebla, el presidente de la Co-misión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, Martín Barrios, exigió al gobernador Mario Marín Torres y a las autoridades judiciales locales su "inmediata liberación", y reiteró que es inocente del delito de chantaje en contra el empresario Lucio Gil Zárate.

"Soy víctima de una injusticia operada desde el poder político de la entidad, que, utilizando una venganza personal de un patrón que robó las prestaciones de sus empleados, ha desatado una persecución política y jurídica en mi contra", señaló.

Demandó también que cese el hostigamiento en contra de otros activistas, como Lydia Cacho, y destacó que en el proceso y aprehensión de la periodista hubo irregularidades, ya que nunca se le notificó que existía una demanda en su contra.

Respecto del proceso que se sigue en su contra, recordó que no se turnó la averiguación previa al municipio de Tehuacán, donde "supuestamente se concretó el delito", y agregó que la averiguación previa se realizó en la Unidad Especial Antisecuestros, "por lo que el juzgado tercero de lo penal debió regresarla a la procuraduría estatal para que se me notificara y pudiera defenderme desde entonces".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán reiteró que hace dos años fue golpeado; sin embargo, la averiguación previa "se archivó un año después luego de graves inconsistencias. Me mandaron a agredir los dueños de la empresa Tarrant Apparel Group, asociada al empresario Kamel Nacif, quien demandó a Lydia Cacho por difamación".

Aprovechando la fecha, pidió a los Reyes Magos que "traigan" el estado de derecho a Puebla, "porque las cosas aquí están muy mal".

La defensa del luchador social comenzará hoy la presentación de pruebas y testigos. Entre los argumentos destaca un documento en que se demostraría que Barrios estuvo el 22 de noviembre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que en el acta de denuncia se asienta que el activista intentó chantajearlo los días 22, 23 y 24 del mes pasado.

También se presentarán informes, testimonios, documentos públicos y una prueba pericial sicológica que da fe de su conducta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.