Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Política Cierra Sinaloa el año con 6 ejecuciones

Cierra Sinaloa el año con 6 ejecuciones

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 1º de enero. En plenas fiestas de fin de año fueron asesinadas seis personas en diversos puntos de la entidad, en hechos que autoridades policiacas consideraron relacionados con el narcotráfico. Con estos crímenes se incrementaron a 639 los homicidios dolosos perpetrados en Sinaloa durante 2005, de los cuales 95 por ciento tuvo relación con el tráfico de estupefacientes.

En el municipio de San Ignacio se asesinó con 70 balazos de rifle AK-47, cuerno de chivo, a Carmelo Díaz Torres, de 36 años, con domicilio en la comunidad Jocuixtita. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que horas antes de ser hallado muerto, Carmelo fue levantado por un comando de hombres vestidos de negro.

Durante el atardecer del 31 de diciembre, un joven no identificado, que se encontraba cenando en una cocina económica ubicada frente al Hospital General de Culiacán, fue masacrado a balazos frente a decenas de comensales.

También el último día del año, a las 20 horas, Orlando Payán Muñoz, de 28 años, originario de La Puerta de San José, Badiraguato, fue encontrado asesinado a balazos y encobijado, en un canal cercano a la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito.

A las 23:30 horas del 31 de diciembre se descubrieron los cuerpos de tres personas muertas a balazos y quemadas, en las inmediaciones de la comunidad La Majada de Arriba, Badiraguato. Una de estas víctimas aparentemente era mujer y los otros dos varones, pero esto no se ha determinado oficialmente debido a lo deterioradas que quedaron las osamentas por la acción del fuego.

Liberan a ex funcionarios relacionados con fuga en Culiacán

Después de siete meses de estar encarcelados por la fuga de nueve reos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) en esta capital, este domingo fueron dejados en libertad el ex director del reclusorio, Alfredo López Reyna, y cuatro ex celadores.

La liberación de los ex funcionarios estatales fue resultado de una apelación que los cinco interpusieron en el Tribunal Unitario de Distrito en contra del auto de formal prisión que se les impuso por el supuesto delito de evasión de presos en que habrían incurrido por facilitar la huida de convictos sucedida el 5 de mayo anterior. Entre los evadidos se encontraban dos pistoleros que participaron en el asesinato del hermano de Amado Carrillo, El señor de los cielos, sucedido en Culiacán el 11 de septiembre de 2004.

Entrevistado al salir del Cecjude, López Reyna sostuvo que su proceso "fue injusto". Permanecen encarcelados otros ocho ex servidores públicos, involucrados en la fuga de Santos Gutiérrez Aguilar, Jesús Francisco Curvina Flores, Enrique Valdez Martínez, Pedro Antonio Torres Hernández, Francisco Javier Flores Villarreal, Sósimo Quintero Mariscal, Pablo Flores Peña, Filiberto Chávez Torres y Adalberto Chávez Torres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.