Recupera 32 campos petroleros que fueron entregados a empresas extranjeras
Retomará PDVSA control de convenios operativos para explotar hidrocarburos
Transformará esos negocios en empresas mixtas con capital público y privado
Caracas, 1º de enero. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) retomará el control a partir de este domingo de todos los convenios operativos de explotación de hidrocarburos para transformarlos en empresas mixtas (públicas y privadas), anunció el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
"Este 1 de enero se concreta la recuperación de los 32 campos petroleros que fueron entregados a empresas extranjeras en la apertura petrolera bajo la figura de convenios operativos", detalla la nota de prensa emitida por PDVSA.
Agrega el texto que con la migración de estos negocios a empresas mixtas en asociación con PDVSA, se pone fin a la ilegalidad con la que venían operando las compañías.
Ramírez, también presidente de la petrolera estatal, ha explicado que los convenios operativos se establecieron sobre campos supuestamente marginales o de poca producción. "Venezuela había renunciado a las regalías", violando la ley, aseguró.
PDVSA duplicó sus beneficios netos en 2005, alcanzando 9 mil 400 millones de dólares, avanzó en su política de conquista de nuevos mercados y de control de la industria, detalló Ramírez.
Venezuela, único miembro latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tiene una cuota de producción de 3.1 millones de barriles diarios, de los que vende aproximadamente 1.5 millones a Estados Unidos, su principal cliente.