Más de 20 muertos, saldo de varios atentados el fin de semana en el país ocupado
EU se mantendrá a la ofensiva en Irak este año, adiverte Bush
Al Jazeera anuncia la liberación en Bagdad de 5 rehenes sudaneses, entre ellos un diplomático
Bagdad, 1º de enero. Al menos 22 muertos es el balance de la ola de atentados perpetrados durante el fin de semana en Irak, mientras el presidente estadunidense George W. Bush aseguró que su país continuará "a la ofensiva" en la nación invadida durante 2006.
El sábado 14 iraquíes y un militar estadunidense perdieron la vida en diversos barrios de Bagdad y la zona norte del país. La cadena árabe Al Jazeera, anunció la liberación de cinco rehenes sudaneses, entre ellos un diplomático de la embajada de Sudán en Bagdad.
El viernes las autoridades de Jartum decidieron cerrar su embajada en la capital iraquí y convocar a sus diplomáticos, a raíz de las amenazas de la red Al Qaeda de ejecutar a los cinco rehenes si Sudán no cerraba su legación diplomática en 48 horas y rompía con Bagdad.
Durante la jornada de hoy, siete iraquíes perecieron por las acciones de la resistencia al sur de la capital y en las norteñas Mosul y Kirkuk.
Durante el día estallaron al menos 12 coches bomba y dos artefactos, aunque el número de víctimas fue limitado dado que las calles estuvieron semidesiertas por ser día festivo.
Asimismo, el chipriota-libanés, Garabet Chekerjian, fue liberado la noche del 31 de diciembre y se encuentra bien, según la embajada de Líbano en Bagdad. El rehén llegó a Irak en agosto de 2003 con la empresa libanesa Jetco Trading Company. Después de su secuestro, esta empresa anunció el cese de sus actividades en este país en respuesta a las exigencias de los secuestradores.
También fue liberado el libanés Camille Nasif Tanus, plagiado el pasado jueves en la capital iraquí. "Tiene buena salud y se encuentra en su domicilio de Bagdad", indicó el encargado de negocios de la embajada de Líbano en Irak, Hassan Hijazi.
Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a dos personas e hirieron a tres al reprimir a manifestantes en Rhinawa, cerca de Kirkuk, que protestaban por la falta de servicios básicos en la ciudad y por el reciente aumento de los precios de los combustibles, y en Basora cerca de mil personas salieron a las calles, para protestar por las mismas razones.
A todo esto, el presidente George W. Bush resolvió continuar "a la ofensiva" en 2006 para consolidar una democracia estable e independiente en Irak. "A Estados Unidos le interesa de manera vital el logro de un Irak libre, así que en el año venidero continuaremos en la búsqueda de una estrategia exhaustiva para la victoria", dijo el sábado Bush en su última alocución radial del año, desde su rancho de Texas.
Sobre la reconstrucción política y económica de Irak y de las elecciones en ese país y Afganistán, Bush puntualizó que "esos son inmensos logros en la historia de la libertad".