Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Mundo Ex combatientes aún padecen el "síndrome de la guerra del Golfo"

Puede afectar a soldados desplegados en territorio iraquí: estudio

Ex combatientes aún padecen el "síndrome de la guerra del Golfo"

AFP

Chicago, 1º de enero. El "síndrome de la guerra del Golfo", un conjunto de enfermedades que afectan a algunos soldados de la operación Tormenta del desierto en Irak en 1991, persiste entre los ex combatientes estadunidenses, según un nuevo estudio que será divulgado este mes en Estados Unidos.

El síndrome también podría afectar a los soldados que se encuentran actualmente en la nación árabe, advirtió el autor del estudio, Melvin Blanchard, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington de St. Louis, Missouri, cuya investigación se publicará en el American Journal of Epidemiology.

El chequeo médico de 2 mil 189 ex combatientes de la guerra del Golfo (1999-2001), reveló que 28. 9 por ciento de ellos sufren de esta enfermedad.

Curiosamente, el estudio mostró que 15.8 por ciento de los soldados que no fueron desplegados en el terreno poseen los mismos síntomas, aunque sus casos no sean tan graves. "Esto significa que el síndrome no está relacionado únicamente a la guerra del Golfo", estimó Blanchard, y que "existe probablemente un factor en la población" general para contraer la enfermedad.

Los resultados del trabajo sugieren que los soldados combatientes actualmente en Irak -que muchas veces realizan misiones más prolongadas que aquellos que participaron en la guerra del Golfo-, podrían mostrar síntomas de este síndrome. "El ejército trata de tomar más en cuenta la salud mental de los soldados sobre el terreno y esto podría dar resultado, pero esperaré a ver los casos de los soldados que regresen de Irak", dijo Blanchard.

Según la investigación, los impactos a largo plazo podrían ser muy graves, ya que las personas que sufren de este síndrome tienen el doble de probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedades hepáticas.

El síndrome de la guerra del Golfo se manifiesta mediante problemas neurológicos, dolores de cabeza, depresión, pérdida de memoria, sueño, dolores musculares o cansancio crónico. Esta enfermedad fue identificada por primera vez en 1994, al detectarse en miles de soldados que fueron desplegados en Kuwait e Irak.

Otros estudios indican que el síndrome de la guerra del Golfo se da por una "combinación de factores": la inyección de varias vacunas contra ántrax y la peste, el uso de pesticidas en las carpas que alojaban a los soldados, exposición a gases inervadores (que afectan el sistema nervioso) y la inhalación de polvo de uranio empobrecido.

Cerca de 100 mil de un total de 700 mil soldados estadunidenses que participaron en la campaña para expulsar a Irak de Kuwait en 1991 afirmaron tener al menos uno de esos síntomas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.