Irán desarrolla máquina de separación de uranio
Israel surge de una política europea de limpieza étnica: Ahmadinejad
Teheran, 1º de enero. Israel es resultado de una política europea de "limpieza étnica" y es un Estado "antislámico por naturaleza", afirmó hoy el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, al lanzar un nuevo ataque verbal contra Tel Aviv.
"De hecho, los europeos han hecho una limpieza étnica contra los judíos en Europa, mediante su expulsión de todos los países europeos", dijo el mandatario durante una entrevista con la agencia gubernamental iraní, IRNA.
"Mataron a dos pájaros de un tiro: levantaron un campo judío en medio de naciones islamitas y se deshicieron de los judíos de toda Europa", agregó el presidente elegido en julio pasado.
"El régimen sionista es una parte de Europa, porque fue arrancado de Europa, y es antislámico por naturaleza", puntualizó.
En sus tres anteriores embestidas contra Israel, Ahmadinejad dijo que es necesario "borrar a Israel del mapa", que el Holocausto es una exageración, y que Europa debería abrir un espacio para la creación del Estado israelí. Las afirmaciones fueron condenadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por varios gobiernos.
"¿Por qué los europeos, que perpetraron el crimen, no pagan por sí mismos el precio?", interrogó el gobernante. "¿No es posible pensar que la continuación del genocidio iniciado con la expulsión de judíos de Europa fue una de sus intenciones al crear un régimen de ocupación de Al Quds (Jerusalén)?", agregó.
Las declaraciones fueron hechas mientras que Irán y la Unión se preparan para retomar pláticas sobre la industria nuclear iraní previstas para este mes.
La Agencia Iraní de Energía Atómica informó hoy que logró desarrollar una máquina de separación de uranio -uno de los pasos previos al enriquecimiento-, con el fin de lograr la autosuficiencia tecnológica en materia nuclear.
Un funcionario no identificado por la televisión estatal indicó que Irán produjo ese dispositivo porque a Teherán no le fue posible comprar la máquina en el exterior. Irán reinició en agosto actividades en la planta nuclear de Ispahan para realizar actividades consideradas "ultrasensibles", aunque con fines pacíficos.
El gobierno iraní anunció hoy que decidió rechazar una nueva propuesta de enriquecimiento de uranio por parte de Rusia, cuyo objetivo era allanar el camino para las negociaciones con la Unión Europea.
Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dijo que Teherán espera que "los próximos pasos" en la negociación con los europeos "sean tomados más seria y cuidadosamente".