Firman pacto de cooperación educativa y de salud
Castro vaticina a Evo Morales una lucha dura y un futuro brillante
La Habana, 1º de enero. Tras una jornada de más de 15 horas, Evo Morales y Fidel Castro pactaron una alianza entre sus gobiernos, que impulsa con la fuerza de las instituciones la estrecha relación previa entre ambos líderes. El presidente electo de Bolivia dijo en su breve estancia en La Habana que un trato con Estados Unidos sería sin condiciones ni "chantajes", mientras el líder cubano le vaticinó "una lucha dura y un futuro brillante".
Morales cumplió el viernes 30 su primera misión internacional, con una batería de reuniones con la dirigencia cubana y parte de los 2 mil 800 jóvenes bolivianos que estudian aquí, en su mayor parte medicina.
Casi al final de la noche, ambos mandatarios hablaron con la prensa, en el Palacio de las Convenciones. Ya en la madrugada del sábado 31, el líder cubano acompañó al sindicalista cocalero hasta el pie de la escalerilla del avión que lo llevó de regreso a Bolivia.
Morales y Castro firmaron un acuerdo de cooperación educativa y de salud, cuyo último párrafo describe al pacto como el "inicio de un proceso amplio de integración, basado en los principios de solidaridad y reciprocidad", lenguaje con el que Cuba describe sus vínculos con Venezuela.
Durante la estancia del presidente electo boliviano en Cuba, el mandatario venezolano Hugo Chávez habló con él y con Castro, mostrando simbólicamente que ha surgido un tercer socio en la alianza estratégica entre Caracas y La Habana.
El gesto fue ratificado con una invitación posterior de Chávez para que Morales visite Venezuela este martes, antes de continuar su gira por España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.
En el aeropuerto, frente a las cámaras de la televisión local, Castro pronosticó que el nuevo mandatario boliviano tendrá "una lucha dura y un futuro brillante".
Horas antes, en la conferencia de prensa, Morales explicó su visión de Washington.
"Yo nunca tuve buenas relaciones con Estados Unidos, pero sí con el pueblo" de ese país, señaló. Si Washington quiere "respetar la voluntad soberana del pueblo, que respeten y si no, que dejen respetar".
"Si quieren relaciones bilaterales, diplomáticas, comerciales, que lo hagan, pero sin sometimiento, sin subordinación, sin condicionamiento, sin chantaje", advirtió Evo Morales. Subrayó que los pueblos indios se han organizado "y vamos a continuar con Estados Unidos o sin Estados Unidos; mejor sin Estados Unidos y con los pueblos latinoamericanos".
El próximo presidente de Bolivia descartó la eventualidad de un golpe de Estado en su contra, entre otros factores porque el pueblo decidió un cambio "mediante la democracia", pero aseguró: "Antes de pensar en el golpe de Estado, más bien debería pensar el gobierno de Estados Unidos en retirar las tropas de Irak y acabar con las bases militares en Sudamérica".
El acuerdo bilateral permitirá crear una clínica oftalmológica binacional no lucrativa, para dar servicio gratuito a bolivianos sin recursos, con equipo y personal cubanos; ampliar la que ya funciona en La Paz con asistencia cubana; otorgar 5 mil becas en los próximos dos años para que jóvenes bolivianos estudien medicina en la isla; un programa de alfabetización de 30 meses en Bolivia con asesoría y material cubanos y la apertura de líneas de cooperación deportiva, energética y educativa.
Evo firmó el pacto con su chamarra azul de campaña electoral, que en la espalda dice: "Somos MAS" (por el Movimiento al Socialismo). Castro lo hizo tocado con un casco con el letrero de la Fencomin, la aguerrida Federación Nacional de Cooperativas Mineras.
Este es un "encuentro de dos generaciones de la lucha por la dignidad", dijo Morales. "Es el encuentro de dos revoluciones por la vida y por la humanidad".
"La lucha del pueblo cubano, especialmente la lucha del Che Guevara, no ha sido en vano", señaló el líder boliviano y agregó, dirigiéndose a Castro: "Tarea cumplida. Misión cumplida en esta lucha por la dignidad, por la solidaridad, especialmente por la humanidad".