Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Estados La mitad de niños tlaxcaltecas, con problemas en matemáticas y lectura

Resultado de encuesta que la OCDE aplicó en mil 124 escuelas privadas y públicas del país

La mitad de niños tlaxcaltecas, con problemas en matemáticas y lectura

Inciden factores biológicos y culturales; las escuelas no preparan bien para la vida, dicen 40% de menores

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 1º de enero. La mitad de los adolescentes de 15 años de la entidad tienen serias dificultades para utilizar la lectura como herramienta eficaz para aumentar conocimientos y destrezas en diversas áreas, además de que no pueden solucionar problemas matemáticos elementales y apenas cuentan con capacidad suficiente "para utilizar el conocimiento factual científico en la elaboración de conclusiones", se indicó en un estudio que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó en 2003 entre jóvenes de 40 países.

Los resultados de esta evaluación -que se aplicó a 29 mil 983 alumnos de mil 124 escuelas públicas y privadas de México- fueron dados a conocer hace unas semanas a las autoridades educativas locales, debido a que Tlaxcala se ubicó en habilidades de lectura, matemáticas, ciencias y solución de problemas apenas arriba de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, mientras que Colima, el Distrito Federal y Aguascalientes están a la vanguardia.

Según el diagnóstico, del cual La Jornada de Oriente obtuvo una copia, el sistema educativo mexicano está en los últimos lugares del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) con relación a los demás países de la OCDE, sólo adelante de Túnez, Indonesia y Brasil, excepto en la escala de lectura.

En la presentación del documento Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México, habilidades para la vida en estudiantes de 15 años, el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE), Felipe Martínez Rizo, advirtió que la evaluación es "desafiante para los países con menor desarrollo relativo que, de antemano, saben que los resultados de sus alumnos serán inferiores a los de la mayoría de los demás participantes".

El escrito indica que una mínima parte de los estudiantes tlaxcaltecas son capaces de completar reactivos de lectura compleja, como los relacionados con el manejo de información difícil de encontrar en textos con los que no están familiarizados, así como comprender en detalle textos e inferir qué información es relevante para un examen. También muy pocos toman una postura activa y creativa en su acercamiento a los problemas matemáticos.

Pocos tlaxcaltecas de 15 años pueden crear o utilizar modelos conceptuales sencillos para proporcionar explicaciones, lo mismo que analizar investigaciones científicas relacionadas, por ejemplo, con diseño experimental o la identificación de una idea puesta a prueba. Pocos relacionan datos como evidencia para evaluar perspectivas diferentes a las propias, comunicar argumentos u ofrecer descripciones científicas con precisión.

Los resultados del PISA indican que el nivel de conocimientos y habilidades de los jóvenes mexicanos en matemáticas, lectura y solución de problemas es significativamente inferior al de sus similares en países desarrollados.

El documento destaca que la situación en México "debe considerarse aún más seria, si se tiene en cuenta que en los países más desarrollados la proporción de jóvenes de 15 años que asisten a la escuela y fueron evaluados es cercana al ciento por ciento, mientras en el país es algo superior a 58 por ciento".

En los países de mejor desempeño, más de 20 por ciento de los alumnos se ubican en los niveles más altos de competencia en la escala de matemáticas, sitios que en México consiguen solamente 0.4 por ciento. El 65.9 por ciento de los jóvenes mexicanos se sitúan en los niveles más bajos, frente a menos de 10 por ciento en países con resultados más altos.

Colima, Distrito Federal y Aguascalientes obtienen resultados significativamente superiores a la media nacional, en tanto que Oaxaca y Tabasco se sitúan por debajo de dicho promedio.

Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa quedan ligeramente arriba de la media, y apenas debajo están Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Durango. El resto de las entidades no difiere de la media significativamente.

Un dato peculiar es que los resultados de las escuelas privadas son superiores a los de las públicas.

El análisis de la evaluación establece que las diferencias de resultados en matemáticas entre de varones y mujeres a nivel nacional favorecen a los primeros en un grado similar al que se presenta en otros países de la OCDE, pero hay entidades donde las diferencias son grandes.

Los resultados nacionales e internacionales muestran que las diferencias no pueden atribuirse simplemente a factores biológicos, influyen aspectos culturales y pedagógicos poco explorados.

No obstante que una minoría de los alumnos evaluados consideraron inútil asistir a la escuela, en algunos países, entre ellos México, más de 40 por ciento opinaron que esas instituciones no los preparan bien para la vida.

En México las diferencias de resultados entre alumnos de un mismo plantel fueron mayores que las existentes entre distintos colegios; es decir, las escuelas mexicanas resultaron relativamente más homogéneas que en el promedio de países de la OCDE.

El estudio concluyó que "las autoridades educativas y maestros tienen, sin duda, el reto de mejorar el rendimiento de los jóvenes, consiguiendo a la vez que la proporción atendida por el sistema se aproxime al total y las brechas entre entidades federativas y modalidades se reduzcan. Nivel de aprendizaje, cobertura y equidad son tres grandes facetas de la calidad educativa que deberán atenderse simultáneamente".

El PISA monitorea regularmente los resultados de los sistemas educativos en las naciones participantes (integrantes o no de la OCDE), en términos de logros de estudiantes. En su estudio 2003 se acotó que "la evaluación de PISA se caracteriza por ser de tipo prospectivo. Su centro de atención es la capacidad que tienen los estudiantes para emplear sus conocimientos y competencias al enfrentar los retos que presenta la vida real, más que el grado de dominio de un plan de estudios específico".

El PISA es un programa trianual que en cada ejercicio hace énfasis en áreas de evaluación diferentes: en 2000 fue en lectura; en 2003, la prioridad fueron las matemáticas, mientras que para 2006 el área predominante será la ciencia.

El área prioritaria de evaluación de cada ejercicio ocupa 66 por ciento de las preguntas; las dos restantes toman, cada una, 17 por ciento. "Por su solidez, este modelo ha sido fuente metodológica y técnica para el desarrollo de otros procesos de evaluación", se asentó en el estudio.

El ejercicio se aplicó en muestras representativas de 4 mil 500 a 10 mil estudiantes, en unas 150 escuelas de cada país. El comité responsable evaluó a alumnos de entre 15 y 16 años, sin importar grado o institución donde recibían educación.

 
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