El Imeca registró 399 puntos; el límite es de 200
Guadalajara: no se aplica fase 3 pese a dispararse la contaminación
Guadalajara, Jal., 1º de enero. La zona metropolitana de Guadalajara recibió 2006 con 399 puntos Imeca (Indice Metropolitano de la Calidad del Aire), pero no hubo autoridades municipales o estatales que pusieran en operación el plan de contingencia ambiental que debe aplicarse cuando se superan 200 puntos.
Incluso actividades masivas al aire libre, como la denominada Vía Recreactiva, que obliga al cierre dominical de varias avenidas céntricas de la ciudad para que ciclistas, corredores o peatones hagan ejercicio, no fueron suspendidas a pesar que la contaminación ponía en riesgo la salud de las personas.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) reconoció que si esta situación se hubiera suscitado en un día laborable, se tendría que haber aplicado la fase 3 del plan de contingencia ambiental, que implica la paralización casi total de actividades al aire libre y la suspensión completa de clases, trabajos de bacheo y pavimentación, disminución de labores en fábricas, y la emisión de comunicados para alertar a la población.
La dependencia estatal también admitió que la Vía Recreativa no debió efectuarse, pero debido al día feriado las comunicaciones entre la Semades y el ayuntamiento de Guadalajara -que organiza el paseo dominical- no permitieron advertir con tiempo.
Además, la red de monitoreo ambiental que tiene Semades no funcionó durante siete horas, lo que impidió percatarse del elevado número de puntos Imecas mediante su página en Internet.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas, señaló que la quema de llantas y las fogatas realizadas durante la madrugada por toda la capital dispararon la contaminación a pesar que ese organismo y todos los ayuntamientos metropolitanos habían informado de supuestos operativos para impedir dichas prácticas.
Como siempre, el mayor índice se ubicó al sur de la mancha urbana, en la poblada zona de Miravalle, que concentra también el mayor número de fábricas. Desde las primeras horas de 2006, los puntos Imeca comenzaron a subir y el tope se dio a las 6:00, con 399 puntos, aunque todavía a las 10:00 se presentaba un conteo de 334 puntos.