Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Capital Emite Setravi nueva tarjeta para circular

Detectar vehículos robados o abandonados usados para cometer delitos, objetivo

Emite Setravi nueva tarjeta para circular

LAURA GOMEZ FLORES

Con el objetivo de contar con una base de datos actualizada, misma que se compartirá con los gobiernos de los estados y las diversas corporaciones policiacas, para la detección de vehículos robados utilizados en la comisión de delitos o abandonados, a partir de este lunes la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) entregará nuevas tarjetas de circulación.

La directora de Regulación al Transporte, Lenia Batres Guadarrama, precisó que no se trata de un programa de sustitución, como se planteaba con la mica permanente, en impasse por la falta de recursos federales para su emisión, sino de una nueva tarjeta que se entregará a los propietarios de automóviles nuevos, a quienes realicen cambio de dueño, alta vehicular o simplemente deseen sustituir la actual, previo pago de 125 pesos.

La nueva tarjeta de circulación, que de hecho son dos: una de tamaño normal y otra de bolsillo, contendrá el número de registro público vehicular (NRPV) de la unidad, que funcionará como su acta de nacimiento, y eliminará el domicilio del propietario, para evitar su ubicación en caso de robo, indicó Batres.

Asimismo, la funcionaria indicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ya asignó los folios que corresponden a los 2.5 millones de vehículos matriculados en el Distrito Federal y posteriormente se trabajará en línea con todas las armadoras y distribuidoras del país.

De esta manera, cada vehículo nuevo o usado contará con su número de registro, que fungirá como su "CURP", el cua será incorporado en el recibo de pago de tenencia de 2006, aunque las personas interesadas en conocerlo podrá acudir a la Setravi, en cualquier momento, pues se trata de un programa como el denominado Renave, pero "sin lo perverso que resultó aquel y sin ningún costo para el propietario de la unidad", precisó.

La funcionaria explicó en entrevista que se trata de una medida de seguridad positiva, al no ser un negocio para un particular, como sucedió con el Registro Nacional de Vehículos, "regalado" por el entonces titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco, a quien "resultó ser un torturador en Argentina y cobraba 4 mil pesos por el registro, lo cual además era un asalto".

Con ello se cumple con la Ley de Registro Público Vehicular aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre del año pasado, al emitirse una nueva tarjeta de circulación enmicada con el nombre del propietario o razón social y registro federal de causantes, clave vehicular, número de registro público vehicular, placas, cilindros, número de motor, combustible y número de identificación vehicular.

Las micas de tamaño normal y de bolsillo, que podrán utilizarse de manera indistinta ante los agentes de tránsito, de seguros o para resolver infracciones en los corralones.

La ciudad de México tiene el primer lugar en número de unidades en circulación, con 12 por ciento de 21 millones en el país; seguida por Jalisco, con 1.9 millones; Nuevo León, 1.4 millones; estado de México, 1.2 millones; y Chihuahua, 1.1 millones, "convirtiéndonos en la entidad más avanzada en la entrega del padrón, con más de 90 por ciento de los vehículos dados de alta en la ciudad", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.