Ortega Cuevas considera que 2006 será un año difícil
Reorientará la SSP estrategias en las zonas con mayor incidencia delictiva
Aun cuando la policía capitalina superó con 11 mil detenidos la meta planteada para 2005 y concluyó con un total de 31 mil 876 personas remitidas a las agencias del Ministerio Público, este año habrá una reorientación de la estrategia de trabajo en colonias con mayor incidencia delictiva y en estudiar el perfil y número de los detenidos, aseguró Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.
Además, subrayó, 2006 será un año difícil para la policía capitalina, ya que será un periodo electoral y esto significará un despliegue de uniformados en muchos órdenes, "pero estamos listos a afrontar esa tarea", aseveró.
El funcionario dijo que a los 82 mil 500 elementos de la SSP del DF se sumarán este año 2 mil 400 policías que serán destinados a seis nuevas unidades de protección ciudadana, a 500 granaderos y mil 200 mujeres para labores de vialidad y tránsito.
A esto, dijo, se agrega la compra de unidades móviles en todo terreno y autos eléctricas para operar el programa de inmovilizadotes del centro de la ciudad. Además, se adquirirán 180 motocicletas, 223 camionetas y ambulancias para el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Por otra parte, la dependencia dio a conocer sus 10 detenciones más sobresalientes, además de que del total de los capturados 21 mil 400 capturas fueron por la comisión de los principales delitos que se cometen en la ciudad.
El top ten lo integran ladrones de automóviles con violencia, narcotraficantes, secuestradores, homicidas, traficantes de personas y falsificadores, principalmente. Entre ellos: Ben Sutchi Biny Amin, de origen israelita, considerado por la Interpol como homicida; Juan Manuel García González, alias El Chacal, fue capturado tras cometer un robo con violencia de automóvil en la delegación Iztapalapa. Tambien era buscado por el delito de secuestro.
José Luis González Mora e Izcóatl Panchi Sánchez, de la banda de Los Rólex, con vínculos con Gilberto Gutiérrez Pérez, alias El Beto Pelotas.
El Tanque, Joao Antonio Martínez Hernández, de 20 años de edad, identificado como porro y asesino de un estudiante. La captura se hizo en las inmediaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11, tras haber asaltado a un menor para robarle mil 200 pesos.
Como parte del Operativo Polanco se capturó a tres robacoches quienes, armados con pistolas, intentaron robar un automóvil en la colonia Verónica Anzures, pero en ello le fue la vida al policía Raymundo Rosas Silva. A los pocos minutos cayeron sus asesinos: Fidel Mesino Ruiz, Christian Robles Muriño y Luis Guzmán Gutiérrez.
Dos sujetos de nacionalidad nigeriana a quienes les fueron incautados un millón de dólares apócrifos y materiales diversos para elaborar papel moneda fueron detenidos por uniformados del sector Roma.