Avance de 60% en trabajos para resolver el problema
Llevarán a otras delegaciones modelo para ordenar el suelo en Xochimilco
El modelo para ordenar el uso de suelo de conservación y frenar el crecimiento de asentamientos irregulares utilizado en Xochimilco será adoptado en otras delegaciones, como Alvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde también se presenta este fenómeno, aseguró la subdirectora de Desarrollo Urbano de esa demarcación, Mariana Pérez Flores.
Dijo que hasta el momento los trabajos de la comisión especial tripartita que se integró para resolver esta problemática llevan un avance de 20 por ciento, y se prevé que al concluir la actual administración se llegue a 60 por ciento, y dejar el resto con los estudios ya encaminados para la próxima gestión
En entrevista, la funcionaria explicó que para el tratamiento de los 300 asentamientos irregulares que se han detectado en Xochimilco se hizo una clasificación de tres grupos. "En el primero se ubican 67, en el que se plantea un cambio de uso suelo con dos condicionantes, un estudio de impacto ambiental y que cubran un pago por pérdida de servicios ambientales", expuso.
Estos recursos, agregó, se va a incorporar a un fideicomiso que tiene la finalidad de devolverlos a la comunidad a través de obras y servicios para los asentamientos, previo dictamen de la Comisión de Regulación Especial de los Asentamientos Irregulares de Xochimilco que integran las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Medio Ambiente, así como la propia demarcación.
En el segundo, agregó, se encuentran 83 polígonos que están sujetos a estudios específicos. Es decir, que aún no se determina si el cambio de uso de suelo se autoriza o permanecen como producción agroindustrial. En el último grupo se ubican 150 asentamientos, la mayoría de ellos dispersos en toda la delegación y en zonas de alto riesgo, en donde se analiza cuáles se mantendrán bajo control y cuántos se recuperan en su totalidad.
Por lo pronto, indicó, están en elaboración cuatro estudios en el caso de la primera categoría, nueve en la segunda, y tres en el de la tercera. "Dependiendo del resultado, las autoridades delegacionales darán a conocer el dictamen para que la comisión especial determine cuándo y cómo los opera", abundó.
Pérez Flores precisó que tres cuartas partes de los 360 mil pobladores de Xochimilco viven en asentamientos irregulares, y aunque de las 12 mil 517 hectáreas total de la demarcación es mínima la superficie ocupada en estas condiciones, la problemática se profundiza por lo disperso de los sitios.
"No es mucho lo que ocupan, pero sí llegan a impactar severamente las hectáreas que están a su alrededor", comentó.