Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Sociedad y Justicia La gripe aviar, principal preocupación en 2005

Desbancó al VIH/sida, según sondeo de la OMC

La gripe aviar, principal preocupación en 2005

CAROLINA GOMEZ MENA

El año pasado la preocupación mayor en el mundo en materia de salud no fue el VIH/sida, sino la gripe aviar, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en la encuesta en línea ¿Es saludable el mundo en que vive?

Los participantes manifestaron su preocupación ante una eventual pandemia, aunque la citada enfermedad ha afectado a "pocas personas". Hasta diciembre de 2005 se habían presentado 138 casos, de los cuales 71 concluyeron en muertes.

Sin embargo, el organismo agrega que el virus H5N1 ha tenido graves secuelas en aves de corral y sectores agrícolas de naciones asiáticas.

La preocupación principal es que el virus se transmita de persona a persona, lo que generaría que "en tres meses estuviera presente en todos los continentes".

La OMS reitero que su "prioridad" principal es "controlar el avance de la gripe aviar y estar preparada en caso de una eventual pandemia".

La segunda preocupación de los participantes en la encuesta fue el VIH/sida. En 2005 más de 5 millones de personas se infectaron con el virus y más de 3 millones murieron de enfermedades relacionadas con esta enfermedad.

La OMS manifestó que el sida continúa "devastando sociedades y economías, particularmente en países donde se infectan uno de cada dos o tres adultos" (naciones subsaharianas).

En tercer lugar se ubicó el consumo de tabaco y los "efectos del humo de segunda mano" (consumidores pasivos). Sobre el particular, la OMS resaltó que el tabaquismo mata a 5 millones de personas cada año, y subraya que en 2005 la buena noticia fue que 114 países y la Unión Europea firmaron el Acuerdo Marco de Control del Tabaco.

Las enfermedades crónicas también generaron preocupación a escala global. En este caso fueron los cambios en la dieta, la falta de actividad física y el tabaquismo los factores que incidieron en un "aumento dramático de los riesgos" en países ricos y pobres.

Al respecto, la OMS publicó un informe en el que propone una nueva meta global para reducir los índices de mortalidad en 2 por ciento cada año hasta 2015, lo que prevendría 36 millones de decesos.

Una preocupación más fue la relación entre salud global y medio ambiente, pues más de 3 millones de niños menores de cinco años mueren por causas vinculadas con la contaminación del aire dentro y fuera del hogar, por beber agua no potable y carencia de saneamiento.

De igual forma, la pobreza y la desnutrición son aspectos que preocuparon al mundo en 2005, así como los desastres naturales, que afectaron el año pasado a más de 40 países. El hecho más relevante fue el tsunami en el sureste asiático.

La tuberculosis y la malaria también fueron motivo de preocupación. La primera genera la muerte de 2 millones de personas cada año, mientras la segunda afectó a más de un millón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.