Manifiestan su deseo de acceder a la ciencia y la tecnología, sin romper sus costumbres
Huicholes piden a Fox evitar que siga la herencia de pobreza y exclusión
Mexquitic, Jal., 2 de enero. El pueblo wixárica -huichol- pidió al presidente Vicente Fox que mantenga una nueva relación de respeto y colaboración con los pueblos indígenas, y se comprometa a evitar que las nuevas generaciones sigan con la herencia de la pobreza y de la exclusión.
Al darle la bienvenida por segunda ocasión durante su administración y entregarle el bastón de mando y colocarle el rupurero -sombrero de copa baja adornado con borlas de estambre de colores, plumas de águila real y del que cuelgan capullos de madroño- los wixárica de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata le recordaron que por más de medio siglo han sostenido una ardua lucha por recuperar las tierras invadidas y conservar su territorio.
Pero ahora, agregaron, también quieren acceder a la ciencia y la tecnología sin romper sus costumbres, lengua ni la armonía que mantienen con la tateikie -la madre tierra- y por eso "queremos una alianza fuerte con el gobierno".
En su comunidad -ubicada en la sierra Madre Occidental, a 13 horas en carretera desde Guadalajara-, los wixárica manifestaron su satisfacción al recibir los documentos definitivos que avalan las dos mil 625 hectáreas que durante cuatro décadas les disputó el ejido zacatecano San José del Refugio. "Ahora tenemos las tierras para beneficio de los hermanos que no tenían dónde sembrar; allí vivirán 40 familias, que formarán una pequeña comunidad", explicó Antonio Carrillo de la Cruz, presidente del comisiariado de bienes comunales de San Andrés Cohamiata.
Con la representación de su pueblo, Carrillo de la Cruz reconoció que Fox Quesada ha contribuido al desarrollo del pueblo wixárica, pues "hace tres años nos trajo luz y hoy soluciona este foco rojo" y por eso lo invitó a que retorne, "con más beneficios, a San Andrés Cohamiata, "ésta es su casa, aquí será siempre bienvenido".
Para reforzar la bienvenida, los jicareros y marakames lo invitaron a la réplica de un centro ceremonial, en donde frente a la deidad Aparruki procedieron a realizarle una limpia y luego, durante el recorrido por el proyecto ecoturístico comunitario Tateikie, le pidieron depositar una ofrenda a la deidad del viento, en una poza situada a unos cuantos pasos de uno de los acantilados de la sierra.
Allí, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, informó que a partir del 15 de enero iniciará el programa para la regularización integral de la tenencia de la tierra de las seis comunidades wixárica localizadas en Jalisco, e instalará en Mezquitic una oficina especial para que se atiendan los problemas agrarios de éstas.
En la comunidad de San Andrés Cohamiata, el presidente Fox conoció el proyecto ecoturístico adonde llegan cada fin de semana, procedentes de Puerto Vallarta, pequeños grupos de turistas canadienses y europeos a conocer las tradiciones y costumbres de los huicholes.
Al saber que desde hace seis años desarrollaron un proyecto para reproducir venado para repoblar la región con dicha especie que está presente en vestimenta y adornos, Fox Quesada pidió a la comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, invitara a los indígenas a conocer proyectos similares en otras entidades del norte del país.
Con este desarrollo ecoturístico, "con el que soñamos durante dos décadas, se evita la migración de hombres y mujeres a la zona tabacalera o a las costas de Nayarit, porque ahora se trabaja más la artesanía, se preparan alimentos para los visitantes y se logran ingresos por cerca de 40 mil pesos mensuales", explicó Rosalío Rivera Sánchez.
En el contexto de la semana dedicada a los pueblos indígenas, el Presidente también visitó a la comunidad tepehuana en Mezquital, Durango, en donde inauguró el albergue escolar La Guajolota, adonde podrán acudir 200 niños a cursar la secundaria.
Allí, Fox recordó que en diciembre de 2000 se comprometió a consolidar y promover la democracia; terminar con el paternalismo y asistencialismo; envió a los legisladores la ley sobre derechos y cultura indígenas, la cual fue aprobada, e instaló la oficina para atender a las comunidades indígenas en la Presidencia, a cargo de Xóchitl Gálvez. "Hoy vuelvo aquí para iniciar el trabajo de 2006 y, junto con ustedes, seguir avanzando en asegurar educación, salud, caminos, energía eléctrica, agua potable y vivienda digna para los indígenas".
Pero también los indígenas tepehuanos le manifestaron que si bien fue un gran avance la solución al conflicto agrario que sostuvieron con el ejido de Bernalejo, Zacatecas, aún les faltan 80 mil 359 hectáreas para tener las 421 mil 139 que por derecho les corresponden. Santiago Cayero Sales, presidente de bienes comunales de Santa María Ocotlán, destacó: "queremos recuperar nuestras tierras, sabemos que eso no se logra en lo inmediato, pero no cederemos en nuestra demanda".
Y como una señal de compromiso con los indígenas, el presidente Fox pernoctó en el albergue escolar de esta comunidad.
Por la noche, el mandatario federal emitió un nuevo mensaje radiofónico con motivo de Año Nuevo, y convocó a toda la población a seguir juntos para seguir cambiando a México, "para que la democracia siga siendo garantía de libertad y el más fuerte impulso al desarrollo y el bienestar de las y los mexicanos".