Exigen se realice un trabajo de cabildeo para agilizar la liberación de recursos
Gobernación aún no cubre el pago para ex braceros, afirman diputados
La Secretaría de Gobernación (SG) no ha cumplido con el pago, previsto para noviembre pasado, a los 3 mil 500 ex trabajadores braceros registrados en el padrón del periodo 1942-1946, a quienes debía entregar 38 mil pesos de manera individual, denunció ayer la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a ese caso.
Esa instancia legislativa refirió que el pleno camaral aprobó para el presupuesto de 2005 una partida especial de 298 millones de pesos, así como una cifra igual para 2006, lo que permitirá realizar el pago a 7 mil ex braceros; sin embargo, señaló que la dependencia se ha retrasado ya casi dos meses en la liberación de los fondos.
Al referirse a este hecho, los diputados priístas Alfonso Nava y Omar Bazán señalaron que el presupuesto aprobado por el Legislativo no es suficiente para apoyar a los ex migrantes, e inclusive señalaron que para dar solución definitiva a la demanda del movimiento Braceroproa se necesitarán más de 3 mil 800 millones de pesos.
Nava cuestionó también que el gobierno de Vicente Fox no haya previsto un solo peso dentro de los presupuestos de egresos de 2005 y 2006. "Las dos partidas de 298 millones de pesos han surgido por iniciativa de la Cámara de Diputados, pero el Ejecutivo debe mostrar más sensibilidad", expuso.
El legislador priísta consideró un mito que no se sepa lo que ocurrió con los recursos descontados a los migrantes, como parte de un fondo de ahorro, pues dijo que investigadores de la UNAM han señalado que el dinero -originalmente 11.5 millones de pesos a valor de 1946- está en poder del Banco de México.
Refirió que de ese monto, 8 millones de pesos se entregaron a los ex trabajadores y se mantuvo la deuda de los otros 3.5 millones de pesos. "Es probable que esos recursos se destinaran a la construcción o remodelación de edificios públicos, porque ese dinero fue administrado por el Banco de Crédito Ejidal", afirmó.
Omar Bazán también exigió que la Comisión de Gobernación realice un trabajo de cabildeo con la dependencia, para que se agilicen los pagos.