Pemex, en el tercer sitio a escala mundial
Petróleos Mexicanos (Pemex) se consolidó en 2005 como la tercera compañía productora de crudo a escala mundial, sólo después de la petrolera Saudi Aramco, de Arabia, y NIOC, de Irán, y con ingresos superiores a 70 mil millones de dólares, revelan cifras preliminares de la empresa.
De acuerdo con el Panorama de Pemex 2005, presentado recientemente ante inversionistas nacionales y extranjeros, la compañía petrolera mexicana también se ubica en el tercer lugar entre las empresas internacionales con el menor costo de extracción de crudo, con un promedio de 3.8 dólares por barril, sólo por debajo de la anglo holandesa British Petroleum, con un ponderado de 3.4 dólares por barril, y la noruega Statoil, con 3.5 dólares por barril.
Cifras preliminares de la paraestatal señalan que por exportaciones de crudo en el periodo enero-noviembre de 2005 se obtuvieron 25 mil 724 millones de dólares, y se estima que al cierre del año serán al menos 27 mil 500 millones de dólares.
Dicho monto es casi 9 mil millones de dólares superior a los 18 mil 725 millones de dólares inicialmente presupuestados, con un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de 27 dólares por barril, según previsiones del Grupo Financiero Banamex-Citigroup.
El precio del barril creció 58%
Por su parte, la Secretaría de Hacienda, en su último reporte sobre la evolución del mercado petrolero, precisó que en 2005 el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró un crecimiento acumulado de 58 por ciento y una cotización promedio de 42.68 dólares.
Estimaciones preliminares de la SHCP señalan que los ingresos excedentes durante 2005 suman alrededor de 89 mil millones. Estos se habrán orientado fundamentalmente a través de la aplicación de la recaudación del Aprovechamiento sobre rendimientos excedentes superiores a un precio de petróleo de 27 dólares por barril, por 36 mil 700 millones de pesos, al gasto de inversión en Pemex (50 por ciento) y en infraestructura en las entidades federativas (50 por ciento).