Cepal: se postergaron en Hong Kong las principales decisiones
En la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong, las decisiones principales fueron postergadas y los avances dependerán ''críticamente'' de un compromiso mayor de Estados Unidos y la Unión Europea, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un análisis sobre la situación de la Ronda de Doha. En el texto reconoció que en este proceso los países en desarrollo integrados en el G-20 se han constituido en un referente básico de la negociación, con Brasil ''como principal articulador y actor central''.
La Cepal señaló que al fijar 2013 como fecha para el fin de los subsidios a la exportación de productos agrícolas, los 149 miembros de la OMC lograron reimpulsar las negociaciones de la Ronda de Doha, ya que era una de las principales demandas de los países en vías de desarrollo.
A través de su División de Comercio Internacional e Integración, la Cepal emitió el análisis: Primeras impresiones sobre Hong Kong, en el que considera que la reunión en esa capital ''no tuvo grandes logros, pero mantuvo la dinámica del proceso y definió una agenda de trabajo para 2006''.
El organismo apuntó que en Hong Kong las principales decisiones fueron postergadas, ya que los objetivos originales del encuentro eran más ambiciosos pero, señaló, ''al menos se preservó el proceso de negociaciones y el compromiso de los principales actores. La declaración avanza en las orientaciones con miras a concluir la negociación en 2006, aunque aún se requerirán decisiones políticas y técnicas complejas que quedaron pendientes''.