Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Mundo Más de 7 mil iraquíes murieron en 2005 por la violencia; civiles, 4 mil

Washington paga a líderes religiosos para promover la participación política de sunitas

Más de 7 mil iraquíes murieron en 2005 por la violencia; civiles, 4 mil

Cifras oficiales reportan más de mil 700 bajas en las filas rebeldes en combates el año pasado

AFP Y NOTIMEX

Bagdad, 2 de enero. Al menos 7 mil 415 iraquíes, 4 mil 20 de ellos civiles, y mil 702 rebeldes, murieron en hechos de violencia durante 2005 según estadísticas oficiales, mientras una empresa contratada por el Pentágono pagó no sólo coberturas periodísticas positivas a diarios iraquíes, sino también a académicos sunitas para que apoyaran la campaña de propaganda, reportó hoy The New York Times.

Un total de 5 mil 713 iraquíes, entre ellos 4 mil 20 civiles y mil 693 miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en el país en actos de violencia en 2005, según estadísticas oficiales obtenidas por Afp, las primeras de este tipo desde la invasión en marzo de 2003.

Esta cifra significa un promedio de más de 15 iraquíes asesinados cada día en centenares de ataques con coches bomba, atentados suicidas y otros asaltos armados, según los datos compilados por los ministerios de Defensa, Interior y Salud. El número de heridos alcanzó 8 mil 378, entre ellos 6 mil 065 civiles.

Esta estadística no concierne a los rebeldes, que registraron mil 702 muertos, mientras que las fuerzas del orden procedieron a 9 mil 264 detenciones entre sus filas.

Por su parte, la violencia dejó este lunes 19 muertos, entre ellos seis civiles en diferentes ataques de la resistencia registrados en la provincia de Dilaya, la localidad de Kirkuk y Dujail, al norte de Bagdad, así como en Iskandariya, al sur de la capital.

En tanto, el ministro de Petróleo iraquí, Ibrahim Bahr Ulum, quien fue relevado temporalmente de su cargo por el gobierno el pasado 30 de diciembre, anunció que presentó su dimisión dos días antes, el día 28, para mostrar su desacuerdo con alza de los carburantes.

El viceprimer ministro, Ahmed Chalabi, fue designado al frente del Ministerio.

Las exportaciones de petróleo iraquí cayeron en diciembre al nivel más bajo registrado desde la invasión, informó Assem Jihad, vocero del Ministerio del Petróleo.

Por lo pronto, una empresa contratada por el Pentágono pagó no sólo coberturas periodísticas positivas a diarios iraquíes, sino también a académicos sunitas para que apoyaran la campaña de propaganda, reportó The New York Times.

El rotativo precisó que según empleados y ex empleados del Lincoln Group, una compañía de relaciones públicas con sede en Washington, el Pentágono les pidió identificar a líderes religiosos que pudieran ayudar a convencer a la población sunita a votar.

La campaña, que inició a principios de 2005, estuvo enfocada en la población de la provincia de Al Anbar, una de las más convulsionadas por la violencia contra la invasión y ocupación iraquí, liderada por Estados Unidos.

Desde entonces la compañía tiene en su nómina a "tres o cuatro" académicos religiosos sunitas, que ofrecen asesoría y escriben reportes para comandantes militares en la zona, con detalles sobre la campaña de propaganda.

Los líderes religiosos sunitas son considerados personajes claves para influenciar a la población minoritaria sunita, de donde proviene el grueso de los rebeldes o insurgentes a la ocupación.

Reportes periodísticos en Estados Unidos revelaron en noviembre pasado que Lincoln Group insertó artículos pagados, escritos por militares estadunidenses en varios periódicos iraquíes de cara a las elecciones del mes pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.