No hay voluntad para un canje de guerrilleros presos por rehenes, señalan
Descartan las FARC un intercambio humanitario con el gobierno de Uribe
Sólo en diciembre las guerrillas perpetraron acciones con saldo de casi 50 bajas militares
Santa Fe de Bogota, 2 de enero. La posibilidad de un canje de guerrilleros presos por políticos y militares en poder de la insurgencia volvió a esfumarse hoy, luego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieran que "con Uribe no habrá intercambio humanitario".
En un breve comunicado enviado a medios internacionales acreditados en esta capital, las FARC señalaron que "el principal obstáculo para el logro de un canje de prisioneros es la falta de voluntad política del presidente Uribe".
Según la comandancia guerrillera, el mandatario quiso aprovecharse electoralmente de una iniciativa realizada hace 15 días por Francia, España y Suiza, mediante la cual se proponía un primer encuentro entre voceros gubernamentales y rebeldes, en un territorio desmilitarizado de 150 kilómetros cuadrados, adelantándose a aceptarla públicamente, sin esperar un pronunciamiento de la contraparte. Las FARC señalaron que "el presidente ha lanzado por el despeñadero todo un esfuerzo diplomático".
En lo que parece el cierre de un nuevo capítulo de frustraciones hacia el canje, la insurgencia agradeció el esfuerzo de los gobiernos de Francia, España y Suiza e hizo un "reconocimiento a los buenos oficios de los países facilitadores".
Voceros de la mayoría de partidos políticos, así como familiares de las personas en poder de la guerrilla, calificaron en su momento como un error la precipitación del mandatario y vaticinaron que este hecho repercutiría negativamente, pues las gestiones diplomáticas se estaban realizando bajo estricta confidencialidad, esperando que las partes acercaran sus posiciones.
¿Y ahora?
Tras el comunicado de las FARC, analistas y líderes políticos consideraron que la respuesta de esta guerrilla, la más grande del país, prácticamente cierra las puertas a la posibilidad del intercambio humanitario, uno de los temas que más concita la atención nacional.
Para el analista Alejo Vargas, con su respuesta las FARC "están intentando incidir en la campaña electoral", en la cual es candidato a la relección el presidente Uribe, ya que -según las encuestas- 70 por ciento de los colombianos es partidario de la liberación de guerrilleros presos a cambio del regreso a casa de 25 políticos, 34 oficiales de las fuerzas militares y tres ciudadanos estadunidenses que cayeron en poder de la insurgencia cuando realizaban labores de espionaje en una avioneta que cayó a tierra en marzo de 2003.
Dos de los militares en poder de las FARC cumplieron en noviembre pasado ocho años de cautiverio, mientras que la mayoría de los demás oficiales llevan entre 5 y 7 años privados de su libertad, en la profundidad de la selva amazónica colombiana. Por su parte, 25 políticos, entre ellos una candidata presidencial, un senador, dos ex ministros, un ex gobernador y varios representantes a la Cámara, han pasado más de tres años en cautiverio.
Durante diciembre, columnas guerrilleras de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejecutaron operaciones militares de gran envergadura con saldo de casi 50 militares muertos y decenas de heridos. El nuevo año comenzó con acciones insurgentes en el sureño departamento de Putumayo, donde el ejército reportó varios combates, así como la voladura de torres de energía eléctrica que tienen sin luz a unos 250 mil habitantes.