Doce uvas
Carta a Santaclós, doce uvas de Año Nuevo, pedido para los Reyes Magos:
1. Que este año caiga Bush o, al menos, que dé inicio algún proceso institucional para sacarlo de la Casa Blanca. Razones las hay de sobra: corrupción, ineptitud, mendacidad flagrante y, sobre todo, violaciones masivas a los derechos humanos en muchos países del mundo.
2. Que en 2006 Clara no tenga ataques de asma. Metidos en este valle de lágrimas, imecas y mocos, los asmáticos la pasan muy mal con las inversiones térmicas de la temporada y con los cambios de estación, en los que hay que padecer los embates sumados del polen natural y de la contaminación humana.
3. Que a Evo Morales no lo chamaqueen la oligarquía boliviana y los organismos financieros internacionales, y que le vaya muchísimo mejor que al otro presidente cholo, su vecino Alejandro Toledo.
4. Que Fidel Castro aproveche que aún está vivo, más o menos lúcido y políticamente fuerte, para iniciar, por decisión propia, una transición democrática en Cuba. No se trata de abrir MacDonalds y burdeles y liquidar los servicios de salud, sino de empezar el desmantelamiento programado y pacífico del régimen dictatorial.
5. Que las tropas de ocupación salgan de Irak y que los habitantes de ese país logren, con el auspicio de los organismos internacionales, una reconciliación nacional rápida y duradera.
6. Que Michelle Bachelet gane las elecciones del 15 de enero y que, desde la presidencia de Chile, adopte políticas económicas y sociales distintas a las de Ricardo Lagos.
7. Que Morales y Bachelet se pongan de acuerdo para que Bolivia tenga una salida al mar y pongan fin así al diferendo bilateral chileno-boliviano, que data de mediados del siglo antepasado.
8. Que la sociedad israelí y sus representantes políticos sean capaces de pensar a largo plazo y se resignen a la devolución íntegra de los territorios palestinos y árabes ocupados -Gaza, Cisjordania, la porción oriental de Jerusalén y la meseta del Golán- y a la indemnización de los palestinos expulsados de sus hogares desde 1948. Ese conjunto de acciones sería el elemento central de una verdadera política de combate al terrorismo, en la medida en que desactivaría una parte muy sustancial de los agravios históricos en los que las organizaciones armadas palestinas -seculares y religiosas- encuentran alimento y combustible.
9. Que las autoridades de la Unión Europea dejen de tratar como perros a los migrantes africanos, latinoamericanos y asiáticos.
10. Que las anteriores, así como el Consejo de Seguridad de la ONU, dejen de jugar a que son estúpidos y establezcan sanciones económicas contra Marruecos para obligarlo a desocupar el territorio legítimo de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).
11. Que Hugo Chávez se conceda a sí mismo la oportunidad de que lo tomen en serio porque, a fin de cuentas, su proyecto regional lo merece.
12. Que no se muera Nelson Mandela.