Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Estados A punto del colapso, cientos de casas en Ecatepec; tienen daños severos

Sobrexplotación de acuíferos y mala calidad de los materiales usados, entre las causas

A punto del colapso, cientos de casas en Ecatepec; tienen daños severos

En Fuentes de Aragón, hundimientos hasta de 50 centímetros; 640 viviendas presentan inclinaciones

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 2 de enero. En una década, cientos de viviendas de varias unidades habitacionales de este municipio han sufrido severos deterioros estructurales, principalmente por los hundimientos del subsuelo -de unos 30 centímetros anuales- debidos a la sobrexplotación de los mantos acuíferos, pero también por la baja calidad de los materiales con que fueron construidas.

Aunque sobran ejemplos de los daños en las casas, los colonos se muestran impotentes ante la reticiencia de las fraccionadoras para repararles las viviendas y de las autoridades para que los reubiquen debido al riesgo de un posible desplome.

Muros y techos con grietas, pisos levantados, columnas ladeadas, es el común denominador en casas de Fuentes de Aragón, Villas de Ecatepec, Venta de Carpio y Paseo de San Agustín. En otros fraccionamientos como Los Héroes, La Guadalupana o Bonito de Ecatepec, de reciente creación, comienzan a aparecer daños.

Algunas personas aún no terminan de pagar sus casas adquiridas a crédito -en algunos casos desde hace dos décadas-, y ya han tenido que invertir en material de construcción para hacer diversas reparaciones.

Uno de los casos más graves es en la unidad habitacional Fuentes de Aragón, donde ocurren hundimientos hasta de 50 centímetros, y unas 640 viviendas en riesgo de colapsarse presentan inclinaciones.

Los condominios fueron construidos en 1988 por la fraccionadora Anuar; cuatro años después, debido a la pésima calidad de los materiales empleados y al hundimiento del área, por encontrarse en lo que fuera una parte del lago de Texcoco, comenzaron a dañarse las estructuras.

En 1997 el problema se agravó debido a que en 640 viviendas de tres manzanas, se incrementó la inclinación de los condominios.

En abril de 1998, personal de la Dirección General de Protección Civil del estado de México hizo una inspección ocular, tras la cual se dictaminó: "los inmuebles tienen un asentamiento en la parte posterior con un desplome de 15 a 20 centímetros; en algunos departamentos se observan daños estructurales, agrietamiento en muros y losas, aplastamiento de blocs, losas flexionadas, separación del marco rígido que llega al muro y losa superior; además de afectaciones al sistema de descarga sanitaria y pérdida de pendiente".

La dependencia estatal solicitó al entonces alcalde priísta, Jorge Torres Rodríguez, salvaguardar la integridad física de los habitantes y tomar medidas precautorias. Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado el apuntalamiento de los condominios.

Esteban Meza de la Cruz, representante de los colonos afectados, exigió la reubicación y en caso necesario, la demolición de los condominios dañados. Los vecinos de Fuentes de Aragón han realizado innumerables movilizaciones y protestas para exigir apoyo de las autoridades.

A decir de los gobiernos municipal y estatal existen dos proyectos para reubicar a las familias, uno en San Isidro Atlautenco y otro en Santa María Chiconautla, pero hasta ahora no se han concretado.

Gilberto López Mejía, director de Protección Civil municipal, explicó que el problema obedece a fallas en la cimentación de la construcción; prometió que por lo pronto se realizará el apuntalamiento en algunos puntos estratégicos para evitar la caída de los inmuebles, aunque advirtió que de ser necesario podrían ser demolidos.

Otro de los casos es el de 16 casas habitación ubicadas en la colonia Villas de Ecatepec que desde hace seis años presentan hundimientos hasta de 20 centímetros. Las canchas de basquetbol de una área deportiva del lugar también han sido dañadas.

La inconformidad y el temor de los vecinos son por los riesgos de derrumbes. Aquí, también la Dirección de Protección civil ha dictaminado los daños.

Gerardo López Juárez es uno de los afectados. A sus más de 70 años repara las cuarteaduras de los cuartos de su vivienda. Con cemento blanco resana las innumerables fisuras.

Las casas fueron adquiridas hace 22 años a la constructora Inmobiliaria Ecatepec SA; desde 1999 comenzaron a ocurrir los hundimientos.

"De repente varios cristales de mi casa se vinieron abajo porque la trabe de arriba se asentó", relató López Juárez, quien agregó que él y sus vecinos pagan entre 800 y 900 pesos mensuales y están a un año de liquidar su vivienda. La manzana 11, de 16 casas de dos niveles cada una, es la más afectada.

En el informe de Protección Civil sobre este caso se señala: "de forma general, en las casas habitación, las puertas y ventanas están colgadas, presentando deformaciones en la herrería y provocando la rotura de cristales".

Pero las únicas recomendaciones de la dependencia hacia los colonos han sido hacer un estudio de mecánica de suelo y podar los árboles del área deportiva.

Los residentes de la colonia Villas de Ecatepec no saben a quién reclamar los daños que presentan sus propiedades, pues desconocen si la inmobiliaria aún existe.

En igual situación están 60 viviendas de la unidad habitacional Venta de Carpio. Ahí las fisuras son hasta de 10 centímetros de ancho en paredes, pisos y techos; y los colonos aseguran que el fenómeno se sigue agravando .

En este caso los afectados atribuyen las afectaciones al mal trabajo que realizó personal de obras públicas del ayuntamiento de Ecatepec, hace tres años -durante la gestión del alcalde panista Agustín Hernández Pastrana- en una red de drenaje y a la posterior pavimentación de las calles.

"Al momento de repavimentar la calle, el subsuelo no fue bien compactado y se formaron socavones que han causado hundimientos", recordó Sebastián Guerrero, cuya vivienda es de las más representativas de esta problemática.

Los daños en su casa son notables; incluso ha pegado con cinta adhesiva los tabiques que se han desprendido y ha colocado polines que le ayuden a sostener el techo y evitar el derrumbe. Las ventanas se abren solas a causa de las inclinaciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo del gobierno mexiquense, en el suelo de Ecatepec ocurren hundimientos de 30 centímetros anuales, ante la sobrexplotación de los acuíferos del valle de México en los últimos años.

Los hundimientos han impactado severamente la infraestructura urbana general, principalmente la de redes de agua potable y drenaje. Sólo en territorio ecatepense existen 139 pozos de los que se extrae agua.

Pero las afectaciones en viviendas no son privativas de las unidades habitacionales con 10 o 20 años de construcción; también las de reciente creación comienzan a sufrir daños, principalmente por el tipo de material que es utilizado.

En los fraccionamientos La Guadalupana Los Héroes o Bonito de Ecatepec, edificados por Sadasi, CAME y HIR, respectivamente, que tienen entre uno y cinco años de edificación, sus habitantes han denunciado "los vicios ocultos" que presentan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.