Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Estados Se enfrentan pobladores en Tlalnepantla, Morelos: un muerto y siete lesionados

La negativa a grupo priísta para participar en una fiesta del barrio San Pedro, origen

Se enfrentan pobladores en Tlalnepantla, Morelos: un muerto y siete lesionados

LA JORNADA MORELOS

Tlalnepantla, Mor., 2 de enero. Un muerto, un vehículo quemado, uno más destrozado y al menos siete heridos, así como dos menores de edad tomados en rehenes, fue el saldo de un enfrentamiento entre grupos que se disputaron la mayordomía en la celebración del barrio de San Pedro.

Según pobladores, desde la mañana del domingo, durante la festividad del barrio se generó una discusión entre simpatizantes de la Comisión de Pueblos y Barrios y el síndico procurador Cecilio Espinoza Mercado, a quien le negaron participar en la fiesta al igual que a los integrantes del grupo priísta denominado Gente que busca la paz y dice la verdad.

Ante el rechazo, Espinoza Mercado y sus correligionarios priístas se retiraron a un domicilio particular, donde ingirieron bebidas alcohólicas. Poco después de las 8 de la noche, Cecilio Espinoza y sus contertulios se dirigieron a la fiesta de San Pedro, donde agredieron a golpes y balazos a los de la Comisión de Pueblos y Barrios.

Al menos siete personas resultaron heridas de bala durante el zafarrancho, entre ellos Héctor Espin Barba, de 35 años, y Roberto Barba Cruz, de 61, quien recibió dos impactos en el tórax y uno en el abdomen. Roberto fue trasladado en un auto particular a la ciudad de Cuautla, pero la unidad volcó en el trayecto y el anciano falleció.

En represalia a la agresión de Espinoza Mercado, miembros de la Comisión de Pueblos y Barrios privaron de la libertad a Gilberto Zavala Espindola y Eder Flores Zavala, de 15 y 16 años, respectivamente, a quienes ataron a los pilares del palacio municipal y los golpearon, hasta poco después de las 2 de la mañana de este lunes, cuando los dejaron ir por intercesión de Juan Carlos Fontes Jordán, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Oriente.

Además quemaron en el centro de la cabecera municipal un auto de modelo reciente, propiedad de Gente que busca la paz y dice la verdad.

Unos 300 policías preventivos y ministeriales se apostaron en el acceso principal al poblado.

La Comisión de Pueblos y Barrios dijo esperar que "en cualquier momento" se emitan órdenes de arresto contra supuestos responsables de la muerte de Roberto Barba. Por lo pronto, el Ministerio Público tiene a su disposición al presunto implicado, Macario Elizande Colín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.