Contribuyeron a la alta polución del domingo: procuraduría ambiental de Edomex
Denuncia penal contra Pemex, CFE y mil empresas privadas, por contaminar
Aumentaron consultas médicas por esa situación
Levantó el CAM la precontingencia
La Procuraduría del Medio Ambiente en el estado de México presentó una denuncia penal en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mil empresas privadas, por contribuir a la alta contaminación que se registró el domingo, la cual se agravó por la inversión térmica, y provocó se decretara una precontingencia regional en la zona noreste del Valle de México, la cual se levantó ayer.
La Secretaría de Salud estatal informó que debido a dicha situación se registró un aumento en más de 30 mil consultas médicas, por enfermedades respiratorias agudas con respecto al periodo invernal de 2004. De las 154 mil consultas ofrecidas, entre10 y 15 por ciento tuvieron que ver directamente con los altos índices de contaminación.
Por ello, Ramón Ojeda Mestre, procurador del medio ambiente acudió a la Fiscalía Especial contra Delitos Ambientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a presentar la denuncia contra las empresas paraestatales y privadas, la cual se integró a la averiguación previa Propaem/of/1039/2005, que en diciembre presentó la Secretaría de Medio Ambiente estatal, por el mismo hecho.
"No vamos a tolerar, ni ser consecuentes, con el comportamiento inadecuado de las empresas, sean públicas o privadas", dijo, al precisar que la denuncia es contra las sucursales de ambas dependencias federales asentadas en la ciudad de Tula en el estado de Hidalgo, quienes, presuntamente, son responsables de la nube tóxica de óxido de azufre que en más de siete ocasiones ha contaminado la zona metropolitana del Valle de México.
Asimismo, solicitó a Antonio Soto Alvarado, agente del Ministerio Público adscrito a la fiscalía, a investigar a mil empresas particulares, que utilizan diesel y combustóleo, de quienes entregó su razón social y domicilio, para detectar cuáles "están haciendo las cosas mal y no perjudiquemos a quien está haciendo correctamente los procesos productivos".
La legislación estatal castiga con una sanción económica de hasta de tres millones de pesos o clausuras parciales, temporales o totales a las empresas que generen contaminación por encima de los niveles permisibles, mencionó.
A las tres de la mañana de ayer se levantó la precontingencia, que afectó el domingo a la delegación Gustavo A. Madero y los municipios mexiquenses de Coacalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Tecámac, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlanepantla, al disminuir la contaminación por partículas suspendidas (PM10) a 138 puntos, luego de apagarse 111 fogatas, atender 82 incendios en la zona conurbada y decomisar 54 kilos de cohetes.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, explicó que varias personas se remitieron ante los juzgados cívicos, pues se trata de una sanción administrativa, con multas de entre 982 y mil 400 pesos o arrestos de entre 24 y 36 horas; y, otros fueron presentados ante el Ministerio Público, al decomisarles cohetes, pues su venta representa un delito.
Al mencionar que se analiza reducir los actuales índices para declarar una precontingencia o contingencia ambiental, dijo que se mantendrán los operativos de vigilancia durante esta temporada de Reyes, donde se espera una gran actividad comercial como festiva en la ciudad.