Hacer un esfuerzo para cumplir responsabilidad, piden Reyes Gámiz y Villavicencio
Prácticamente muerta la actividad de legisladores, por la vorágine electoral
Su periodo concluye formalmente el 14 de septiembre
Confían en sacar pendientes
Para el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes Gámiz, y la coordinadora de la fracción mayoritaria del PRD, Lorena Villavicencio, las actividades legislativas en este año estarán prácticamente muertas, debido a la vorágine electoral.
Entrevistados por separado, ambos líderes parlamentarios, quienes también buscarán un cargo de representación popular, consideraron fundamental que los aspirantes, ya sea a jefes delegacionales, diputados federales o a senadores de la República, hagan un esfuerzo por cumplir con las responsabilidades que tienen asignadas y que concluirán hasta septiembre de 2006.
De los 66 integrantes de la ALDF, prácticamente la mayoría contenderá por un cargo de elección popular. Así por ejemplo, los 37 miembros de la bancada perredista se apuntaron para el proceso interno, como Francisco Chiguil, Alejandra Barrales, Reyes Gámiz, Lorena Villavicencio, Julio César Moreno o Juventino Rodríguez, que aspiran a ser jefes delegacionales.
Los panistas y priístas están en la misma situación, en que la mayoría de sus integrantes están en pos de otro cargo de representación, como el panista Jorge Lara, que contenderá por la delegación de Tlalpan, o bien los diputados del PRI que buscan el mejor puesto en la lista de candidatos plurinominales.
Entrevistada vía telefónica, Lorena Villavicencio reconoció que este año será de "baja productividad legislativa, sí, pero de calidad".
Puntualizó que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, previsto para el 12 y 13 de enero, y que será uno de los últimos jalones de los legisladores, sacarán los temas prioritarios que quedaron pendientes el año pasado, como es la integración definitiva del Instituto de Transparencia, la toma de protesta de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del DF.
Así también, dijo, los programas de desarrollo urbano de Alvaro Obregón y Coyoacán, además de leyes nuevas como contra la discriminación y una más para evitar la violencia en los espectáculos públicos, en especial en el futbol.
Mientras, Carlos Reyes Gámiz expresó que desatender las actividades legislativas "siempre es preocupante", por lo que pugnarán con todos los integrantes de la ALDF que contenderán electoralmente, para que se pueda evitar el ausentismo en el pleno y en comisiones y no afectar a los capitalinos.
-¿Cómo evitar que la Asamblea se quede sin diputados?
-Para que no se resienta tanto la baja hay medidas disciplinarias contempladas en el Reglamento interno, pero más que eso es cuestión de responsabilidad de cada uno de los y las diputadas, y creo que en la medida en que se cumplan primariamente las tareas legislativas y se pase a un segundo término la cuestión electoral, creo que se avanzará positivamente.
Las actividades formales de la actual legislativa local concluyen el 14 de septiembre, y en ese lapso debe realizarse la menos un periodo más de sesiones ordinarias, que es del 15 de marzo al 30 de abril, independientemente de los periodos extraordinarios que puedan ser convocados por la Comisión de Gobierno de la Asamblea.