Sería la segunda disponible en el país, donde el mal causa mil 500 muertes de niños al año
Nueva vacuna contra el rotavirus espera la aprobación de la Ssa
Sólo sería aplicable en consultorios privados, por dudas sobre su interacción con la fórmula que combate la poliomielitis
Estudios en Europa comprobaron que reduce 94% el ingreso a urgencias
La investigadora australiana Ruth Bishop lo identificó por primera vez en 1973. Por su apariencia de rueda de bicicleta le dio el nombre de rotavirus, infección gastrointestinal que cada año ocasiona en el mundo la muerte de al menos 440 mil niños menores de dos años de edad, y cuyo control sólo es posible con medidas de hidratación de los enfermos.
Desde 1998, en los países desarrollados existe la posibilidad de prevenir el padecimiento mediante la vacunación, debido, sobre todo, a que esta enfermedad no hace distinciones y afecta por igual a niños ricos y pobres, independientemente de lo hábitos de higiene de las personas, a diferencia de otros tipos de infección por bacteria o parásito, en las que son fundamentales el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, la potabilización del agua y el cuidado en la preparación de los alimentos.
No existen estadísticas sobre la prevalencia del rotavirus en México, pues se le agrupa con el resto de las causas de infecciones gastrointestinales, aunque se sabe que cada año mueren cerca de mil 500 menores por esta infección.
Javier Báez, director médico de laboratorios Merck Sharp and Dohme (MSD), explicó que la mayoría de los niños menores de 5 años han estado expuestos al virus, pero la etapa más crítica está entre los seis y 24 meses de edad.
Aunque la infección afecta a todos los niños por igual, la diferencia está, explicó, en que mueren los pacientes que carecen de acceso a los servicios de salud y tienen deficientes condiciones nutrimentales.
Nueva fórmula
En los primeros meses de 2005, MSD presentó a la Secretaría de Salud (Ssa) de México y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos una fórmula para la vacuna contra el rotavirus, la cual podría ser aprobada en poco tiempo. El producto previene la infección causada por las cinco cepas responsables de 90 a 95 por ciento de los casos mundiales de rotavirus, indicó Báez.
Esta fórmula de MSD sería la segunda que estaría disponible en el mercado privado mexicano, luego de que en enero de 2005 la Ssa autorizó el registro de Rotarix, propiedad de laboratorios GlaxoSmithKline (GSK).
Báez Villaseñor explicó que el rotavirus está presente durante todo el año, pero tiene un repunte durante la época invernal. Se manifiesta como una gastroenteritis que puede ser leve, moderada o severa. Es esta última la que presenta mayores complicaciones debido al vómito intenso, la diarrea (hasta 20 evacuaciones por día) y fiebre elevada.
Los niños dejan de comer, se ven aletargados y quejumbrosos durante varios días, síntomas que obligan a la hospitalización.
Aunque no existe en el país un registro de casos de rotavirus, una investigación del doctor Romeo Rodríguez Suárez concluyó que la enfermedad tiene un costo de más de mil pesos por episodio y la pérdida de cuatro días laborales de los padres de familia. Otro estudio, a cargo del investigador Raúl Velázquez, determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social eroga alrededor de 7 mil pesos en la atención médica de cada paciente.
Las estadísticas oficiales sólo se refieren a la gastroenteritis, sin diferenciar la causa (bacteria, virus, salmonela, parásito u hongos, entre otros). Sin embargo, se sabe, indicó Báez Villaseñor, que las infecciones por rotavirus representan de 45 a 50 por ciento de los casos de infecciones gastrointestinales.
Respecto a los medicamentos, comentó que para los otros tipos de infección existen diversos antibióticos, además de que no son tan agresivos. Para el tratamiento del rotavirus sólo existe la hidratación oral y "confiar en que no se complique".
Un reto de la terapia lo constituye la corta edad de los afectados, menos de dos años, además de que a veces se ignora que los enfermos no deben recibir antidiarreicos ni antibióticos, y tampoco se debe forzar la alimentación, indicó Báez.
Este problema de salud pública se puede combatir con la vacunación. La fórmula que propone MSD consta de tres dosis vía oral que deben aplicarse a los dos, cuatro y seis meses de edad; garantiza una protección de 74 por ciento contra las cinco cepas más comunes y hasta de 98 por ciento para la prevención de casos graves.
Esquemas de salud pública
De acuerdo con Báez Villaseñor, en Europa algunas investigaciones han comprobado que la vacuna reduce 94 por ciento el ingreso a las áreas de urgencias de los hospitales.
En México la vacuna estaría disponible en la consulta médica privada, y en caso de que las autoridades sanitarias decidieran incorporarla al esquema universal de vacunación primero tendrían que resolver el momento en que podría aplicarse.
Lo anterior debido a que existen dudas sobre la posible interacción del producto contra el rotavirus y el que combate la poliomielitis. Ambas fórmulas se administran vía oral. En países como Estados Unidos está complicación no existe porque la vacuna antipoliomielítica es inyectable, y en México los consultorios privados también usan esta vía, lo cual evita cualquier dificultad en el uso de la vacuna contra el rotavirus.
Hace unos días, GSK informó que a partir de 2006 su vacuna, Rotarix, será incluida en los calendarios de programas de inmunización expandidos y gratuitos de Brasil y Panamá.
Indicó que desde su introducción en el mercado mexicano, más de la mitad de los padres que asisten a consultas médicas privadas decidieron vacunar a sus hijos recién nacidos. GSK registró la fórmula primero en México, y después de un año se encuentra en 75 países, 12 latinoamericanos.
El laboratorio detalló que desde diciembre de 2004 solicitó el registro de la vacuna en la Unión Europea, mismo que podría ser otorgado en la primera mitad de 2006. Además, GSK dijo tener planes para obtener el registro de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos.