Falta voluntad para acudir a organismos internacionales
ONG: ''violencia intolerable'', el asesinato de Guillermo Martínez
Organizaciones pro derechos humanos de los migrantes calificaron de ''acto de violencia intolerable'' la muerte de Guillermo Martínez Rodríguez, de 20 años de edad, quien el pasado 30 de diciembre recibió un disparo por la espalda cuando intentaba escapar de elementos de la Patrulla Fronteriza entre San Diego y Tijuana.
Defensores y activistas de ambos lados de la frontera manifestaron su condena a un acción ''excesiva que violenta las garantías fundamentales y representa un trato inhumano para los migrantes indocumentados''. Señalaron que la falta de ''voluntad y energía'' del gobierno mexicano para denunciar ante organismos internacionales las recurrentes violaciones y atropellos que padecen los migrantes indocumentados ''lo convierte en uno de los principales responsables de estos actos de abuso y trato inhumano''.
Karina Arias, integrante de la organización Sin Fronteras, exhortó a los gobiernos de ambos países a enfrentar el problema migratorio con soluciones ''integrales, que reconozcan que la migración es un fenómeno que va más allá de las fronteras, se vincula con la falta de oportunidades sociales y laborales y no sólo con la condición de indocumentado''.
Al respecto, Isabel García, representante de la Coalición de Derechos Humanos Alianza Indígena Sin Fronteras, con sede en Tucson, señaló que con esta agresión de la Patrulla Fronteriza ''no sólo enfrentamos abusos y malos tratos, también un abierto ejercicio de la violencia hasta el extremo de privar de la vida a un mexicano''.