Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Política Roto, el sistema migratorio, advierte la Casa Blanca

El joven abatido era pollero, justifica la Patrulla Fronteriza

Roto, el sistema migratorio, advierte la Casa Blanca

Debe considerarse el empleo temporal: vocero de Bush

AFP

Hermosillo, Son., 3 de enero. La reforma migratoria es prioridad este año para el presidente estadunidense, George W. Bush, aseguró Scott McClellan, vocero de la Casa Blanca, quien reiteró que el sistema migratorio está "roto" y necesita ser arreglado considerando tres áreas.

"El presidente cree que necesitamos fortalecer nuestras fronteras, mejorar el sistema policial en el país y avanzar con un programa de trabajo temporal", afirmó el portavoz. "Esta es la forma de arreglar nuestro sistema migratorio, y nos alegramos de trabajar con el Congreso para lograrlo", agregó, a la espera de que el Senado debata la reforma aprobada en diciembre por la Cámara de Representantes sin tener en cuenta el programa de trabajo temporal.

En tanto, el vocero de la Patrulla Fronteriza, Salvador Zamora, acusó a Guillermo Martínez, migrante mexicano asesinado en días pasados, de haber agredido al oficial que lo mató y de tener vínculos con el tráfico de personas.

Según la Patrulla Fronteriza, Martínez no era un "migrante común", porque al igual que su hermano tenía antecedentes en el tráfico de personas y supuestamente más de 12 aprehensiones.

Podrían ir 15 años a prisión por ayudar a mexicanos

Los ciudadanos estadunidenses Shanti Sellz y Daniel Strauss podrían ser sentenciados este jueves a 15 años de prisión por diversos cargos que se les impusieron debido a que brindaron ayuda humanitaria a tres indocumentados mexicanos, quienes estuvieron a punto de morir en el desierto de Arizona el 9 de julio de 2005.

En entrevista con La Jornada, la abogada Margo Cowen informó que luego del desahogo de pruebas en una audiencia realizada el 20 de diciembre pasado, el juez de la corte federal de Tucson, Arizona, Paul Charlton, podría dictar sentencia en favor o en contra de los dos activistas, integrantes de la organización No Más Muertes.

Los voluntarios Sellz y Strauss, junto con otros 300 miembros de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), ofrecieron ayuda a unos 4 mil migrantes indocumentados durante el año pasado en la franja fronteriza entre Arizona y Sonora, zona conocida como El corredor de la muerte, por el alto número de decesos ahí ocurridos.

La representante legal de la Coalición de Derechos Humanos consideró que el juez Charlton no cuenta con elementos suficientes para fincar cargos criminales a los voluntarios. Añadió que la "asistencia humanitaria no es un delito", por lo que confió en que durante la audiencia de este jueves se retiren los cargos en contra de Sellz y Strauss, quienes el pasado 9 de julio fueron arrestados por elementos de la Patrulla Fronteriza y enviados a prisión, luego de que fueron interceptados cuando a bordo de su automóvil llevaban a un hospital a tres indocumentados que presentaban un deplorable estado de salud.

De su lado, la coordinadora de la ONG No Más Muertes, Kat Rodríguez, dijo temer que Sellz y Strauss reciban un dictamen condenatorio por la política antimigrante desatada en las últimas fechas, luego de que la Cámara de Representantes estadunidense aprobó una iniciativa que considera criminales a los indocumentados.

Con información de Cristóbal García Bernal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.