Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Política Critican PRD y PAN que el PRI busque rescatar multa

Los priístas son unos cínicos, dice Guadalupe Acosta

Critican PRD y PAN que el PRI busque rescatar multa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

De "vacilada" y producto del "cinismo" calificaron PRD y PAN el anuncio del PRI de que presentará un recurso legal para recuperar los mil millones de pesos que pagó de multa por el Pemexgate.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, señalaron, por separado, que es imposible hacer eso, porque implicaría violar la determinación del tribunal federal electoral.

"Los priístas son unos cínicos; todos sabemos que la multa se aplicó porque había elementos suficientes para aplicar sanciones tanto en ese caso como en el de Amigos de Fox", afirmó el perredista.

La directiva del PRI anunció el lunes pasado que solicitará la devolución de los mil millones de pesos que pagó al IFE por el Pemexgate, transferencia de 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida mediante el sindicato petrolero.

En referencia a los argumentos de los priístas de que la acusación fue infundada y nunca hubo acción legal, Acosta explicó que si eso ocurrió fue por la impunidad que PAN y PRI dieron al líder sindical Carlos Romero Deschamps, negando su desafuero para que fuera juzgado.

Se preguntó cómo es que el tricolor tiene el valor de plantear una propuesta así, cuando hay una determinación irrevocable, y pidió a las instancias legales implicadas que no le den entrada.

De lo contrario, el PRD hará una enérgica protesta, adelantó el perredista.

Si el IFE acepta la queja sería una "vergüenza" y lo descalificaría para el proceso electoral de 2006, porque las irregularidades están plenamente comprobadas.

Para Carbajal, integrante de la dirigencia del blanquiazul, con este anuncio el PRI estaría pidiendo que se viole una resolución, porque el IFE demostró con toda claridad que hubo un desvío de al menos 500 millones de pesos al PRI.

Los priístas, dijo, se están conduciendo con el "cinismo que siempre los ha caracterizado", tanto a su dirigencia como a su candidato presidencial, Roberto Madrazo.

Señaló que es absurdo que cuando los priístas están por concluir el pago de la multa (el viernes próximo pagará los 7 millones de pesos restantes) ahora quieran la devolución del dinero. "Es absurdo y el IFE no tiene nada que hacer más que rechazarla por notoriamente improcedente."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.