Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Política Acusador de Martín Barrios, ausente en desahogo de pruebas

Quince ex empleados del empresario Lucio Gil atestiguan en favor del activista

Acusador de Martín Barrios, ausente en desahogo de pruebas

LA JORNADA DE ORIENTE Y LAURA POY

Puebla, Pue., 3 de enero. En el primer día de desahogo de pruebas dentro del proceso que se sigue al consejero distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) y activista de los derechos humanos, Martín Barrios Hernández, no acudieron a comparecer Lucio Gil Zárate, empresario maquilador que lo denunció penalmente por chantaje, ni los dos testigos que presentó para sostener su acusación.

En cambio acudieron a declarar en favor del defensor 15 ex empleados del maquilero, quienes refutan la versión de que Barrios Hernández trató de extorsionarlo. Los abogados del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHLVT) presentaron ante el juez tercero de lo penal, Horacio Bravo Negrete, el testimonio del perito Julio López Castillo, quien dijo que el examen que practicó a Gil Zárate, por el que determinó que padecía un estado emocional alterado, no puede ser tomado como resultado del presunto chantaje del luchador social.

Los defensores del activista consideran que lo dicho por López Castillo es vital para su causa, pues el agente del Ministerio Público que solicitó la orden de aprehensión contra Barrios Hernández al juzgado tercero aseguró que el dictamen pericial indicaba que Gil Zárate estaba alterado por el supuesto chantaje que le hizo el activista.

Este miércoles el juez Bravo determinará la situación jurídica de Barrios; si le dicta el auto de formal prisión, su caso será turnado a un juzgado del distrito de Tehuacán.

Inti Barrios, hermana del defensor, aseguró que asociaciones integrantes de la Red de Solidaridad de la Maquila, que agrupa a 400 organizaciones canadienses en pro de los derechos de los trabajadores de la maquila en México, Centroamérica y Asia, emprenderán acciones para informar del caso Barrios Hernández a directivos de las principales marcas de ropa que maquilan sus prendas en nuestro país, como medida de "emergencia" ante un caso de "hostigamiento" de un defensor de los derechos de los trabajadores de la industria maquiladora.

Luego de participar en una marcha silenciosa por las principales calles de Tehuacán, a la que acudieron obreros y diversas organizaciones civiles en protesta por la detención del activista, afirmó que tras la denuncia de las condiciones de explotación en que se encuentran la mayoría de los trabajadores de la maquila en el valle de Tehuacán, "la defensa de sus derechos se realiza en un clima de inseguridad, pues quienes se han sentido más incómodos con la labor de la CDHLVT son los propios empresarios que se niegan a cumplir con los derechos que establece la ley".

Agregó que de no concretarse la liberación de Barrios en las próximas horas, luego de que expire el plazo legal para establecer su condición jurídica, "iniciaremos una nueva jornada de protestas y movilización pacífica con el apoyo de organizaciones del resto del país, Estados Unidos y Canadá, para llegar hasta las autoridades competentes y establecer su inocencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.