Fue aprehendida por militares en un retén instalado en Zapopan, Jalisco
Capturan a una agente de la AFI que transportaba 280 mil dólares ocultos
Según versiones, los recursos podrían ser del cártel de los hermanos Arellano Félix
Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron en un retén carretero, en el municipio de Zapopan, Jalisco, a un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando transportaba de manera oculta, en una camioneta, 280 mil dólares en efectivo.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa, en la que investiga el involucramiento de Alejandro Espinosa, encargado de la AFI en Guaymas, Sonora, quien oficialmente se encuentra de licencia, pero no ha sido localizado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para deslindar sus vínculos con la persona detenida, ya que, de acuerdo con fuentes gubernamentales, el envío de dinero podría estar ligado con el cártel de los hermanos Arellano Félix.
Con este decomiso, en los pasados cuatro días la PGR ha logrado incautarse de casi 7 millones de dólares, de los cuales, según fuentes oficiales, casi 5 millones y medio estarían vinculados con los cárteles del Golfo y de los hermanos Arellano Félix.
Aunque oficialmente la PGR no ha dado a conocer el decomiso de los casi 7 millones, fuentes de la institución revelaron que los días 31 de diciembre de 2005 y primero de enero de este año fueron "productivos" en aseguramiento de dinero relacionado con la delincuencia organizada; dos de los golpes fueron asestados en el estado de Jalisco.
Araceli Morales, elemento de la AFI comisionada en Guaymas, considerada como el segundo mando de la agencia en esa sede de la PGR, fue capturada cuando transitaba por una carretera del municipio de Zapopan, al ponerse nerviosa durante la revisión que un grupo de soldados realizaron a su camioneta Xtrail.
La agente federal trató de identificarse para que los militares le dispensaran la revisión; sin embargo, se descubrió que el tablero de la camioneta había sido modificado para transportar 280 mil dólares y que la camioneta había sido adquirida con dólares.
La mujer fue puesta a disposición de la SIEDO para ser investigada. De acuerdo con fuentes oficiales, no se descarta el involucramiento del encargado de la AFI en Guaymas, quien no ha sido localizado y supuestamente cuenta con licencia para no presentarse a cumplir con sus responsabilidades.