Las complicaciones pueden desencadenar la muerte, dice
La automedicación agrava males respiratorios: director del INER
El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Fernando Cano Valle, advirtió sobre el uso inadecuado de antibióticos en las enfermedades respiratorias comunes en este invierno, al señalar que la automedicación provoca el incremento de estas patologías y cuadros clínicos cada vez más graves.
El especialista señaló que se han registrado casos de neumonía producida por bacterias que deberían estar en las vías intestinales, lo que ocasiona que este padecimiento se complique e incluso desencadene la muerte.
Otro mal que ha mostrado resistencia a los medicamentos es la tuberculosis pulmonar porque el paciente no usa el tratamiento en las dosis y en los horarios indicados, lo cual produce una farmacorresistencia del bacilo.
En la actualidad, dijo, es la patología que más muertes provoca en el mundo por un solo agente causal y se ha convertido en un grave problema de salud pública.
Cano Valle añadió que el asma bronquial es otra de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia, pues se estima que afecta a 12 por ciento de la población. En los niños menores de cinco años las crisis severas son comunes y hay riesgo de muerte.
Señaló que uno de los grupos vulnerables durante la época invernal son las personas que padecen un proceso pulmonar crónico. Por ello, recomendó la vacunación contra influenza para evitar complicaciones a consecuencia de una infección viral o bacteriana.