Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Revisadas, 52 mil maletas en dos días con el ETD

La cifra, más del doble de lo anunciado en principio

Revisadas, 52 mil maletas en dos días con el ETD

El AICM no aclara el motivo del alto volumen

TRIUNFO ELIZALDE

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron ayer que en los dos días que llevan de aplicar el sistema de detección ETD en esta terminal aérea se han revisado "52 mil piezas de equipaje con destino al extranjero, de las cuales sólo 558 dieron positivo, aunque luego de corroborarse el contenido de las mismas se comprobó que ninguno de los artículos representaba ningún riesgo para pasajeros, aeronaves e instalaciones".

La cifra de 52 mil maletas, "en promedio dos por pasajero", según Germán Guzmán, de la gerencia de Comunicación Social del AICM, contradice lo dicho por esta instancia el 29 de diciembre de 2005, cuando se hizo notar que las nuevas máquinas ETD detectoras de objetos no permitidos tienen capacidad para atender en "promedio diario a unos 7 mil pasajeros que parten hacia el exterior", lo que equivale a a 14 mil valijas por jornada, por lo que el total previsible de dos días era de 28 mil.

Aún suponiendo que fueran tres maletas por pasajeros y este número multiplicado por 7 mil pasajeros hacia puntos del exterior, el total no rebasaría las 42 mil valijas, pero las autoridades no aclararon la situación.

De acuerdo con información oficial, las líneas aéreas que documentaron el mayor volumen de maletas fueron: Mexicana de Aviación, American Airlines, Aeroméxico, Continental, United Airlines, donde fue instalado el mayor número de las 320 máquinas ETD, que de acuerdo con un escaneo especial impiden que lleguen a los compartimentos de carga de los aviones, algún artículo o productos considerados peligrosos.

Según las autoridades de la terminal aérea capitalina la nueva revisión de equipaje documentado "no ha causado demoras ni cancelación de vuelos", pero en la realidad hay descontento entre algunas personas que llegan con tres horas de anticipación, y sólo para documentar sus boletos deben esperar hora y media en promedio, cuando el número de pasajeros en la fila rebasa los 100.

Reaccionar en caso de amenazas de bomba

Por otra parte, la comandancia del AICM, al extremar las medidas de seguridad, invita a las personas que laboran en diversas áreas de las instalaciones aeroportuarias, en especial empleados de los negocios que funcionan en la terminal aérea, a denunciar de inmediato cuando reciban una amenaza de bomba vía telefónica.

Mediante tarjetas color verde, con un formato especial, les pide que cuando reciban una llamada de amenaza de bomba, en principio digan no entender lo que se les ha dicho "para hacer repetir lo anunciado", prolongar la conversación y tratar de hacer las siguientes preguntas: "¿cuándo va a explotar? ¿dónde está? ¿qué clase de bomba es? ¿qué forma tiene? ¿por qué la colocó? ¿quién llama o de que grupo es?"

Pide a los escuchas que anoten "las palabras exactas de la amenaza" y de inmediato den parte a la comandancia del aeropuerto o a la subdirección de seguridad; comentar lo sucedido a su jefe inmediato y no difundir lo que sabe con otras personas.

Igualmente les recomienda detectar si la llamada fue hecha desde el propio aeropuerto o fuera; si era de larga distancia se le pide que diga "¿quién hizo la llamada?", si la voz era aguda, fuerte, profunda, agradable, suave, ronca o si el que llama estaba ebrio. Igual si el acento era local, de provincia, regional, coloquial o extranjero; si la dicción era rápida, natural, fingida, tartamudeante o atropellada.

Si la manera de hablar era calmada, coherente o incoherente, emocionada, obscena; si el dominio del idioma era excelente, bueno, pobre, corriente o vulgar; si la persona que recibió el telefonema escuchó algún ruido de fondo o silencio, bullicio, aeronaves, ambiente de oficina, música, voces o risas, maquinaria o tránsito callejero, y si daba la impresión de conocer el aeropuerto...

 
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